Mercedes Aráoz sobre alerta de sismo en Arequipa: "Fue menos de 9 minutos que todo estaba informado"
Mercedes Aráoz sobre alerta de sismo en Arequipa: "Fue menos de 9 minutos que todo estaba informado"

La jefa del Gabinete Ministerial, , negó este lunes que ayer se haya avisado con tardanza la alerta del sismo de 6.8 grados de magnitud registrado por la madrugada en .

En conferencia de prensa, en las instalaciones del , la premier explicó que no hubo descoordinación en el Ejecutivo ante la zozobra de la población que estaba pendiente del temblor pues intentaron coordinar con los medios la información pero no pudieron difundirla debido a una programación grabada. 

"Fue Menos de nueve minutos que ya estaba todo informado. Lamentablemente llamamos a los medios de comunicación de inmediato para que reportaran y todos estaban en programación grabada y nadie podía transmitirlo. Eso es un error que coordinaremos con los medios de comunicación", señaló. 

En tanto, el general Jorge Chávez, jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil, dijo que el  se tomó el tiempo suficiente para validar información. "Esos nueve minutos que el IGP se tomó fueron para validar el detalle del movimiento sísmico", remarcó. 

Chile lanzó alerta sísmica antes que Perú

Como se recuerda, una polémica se desató ayer a causa de la demora -de más de una hora- con la que el Instituto Geofísico del Perú (IGP) informó sobre el sismo de 6.8 grados en Arequipa

Sucede que, a tan solo siete minutos del sacudón, la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) de Chile informó del hecho en una seguidilla de mensajes en Twitter.

Asimismo, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (Shoa) del país vecino descartó de inmediato la posibilidad de un tsunami en las costas chilenas y no reportó daños civiles o materiales a raíz del movimiento telúrico en su territorio.

Según se conoció, el país sureño utiliza el Sistema de Alerta de Emergencia, que usa los smartphones para advertir a sus ciudadanos sobre desastres naturales.