Mercedes Aráoz sobre migración venezolana: "No tenemos un estudio para establecer cuántos y cómo van a entrar" (VIDEO)

La vicepresidenta de la República,  sostuvo en una entrevista a Efe que la migración venezolana a generado un "shock" muy fuerte en los países, en términos por ejemplo de servicios públicos.

Consultada sobre la medida que el Gobierno peruano decidió tomar para el ingreso de ciudadanos venezolanos a nuestro país -con pasaporte y visado correspondiente- precisó que se darán muchas facilidades para que se brinden los visados correspondientes, pero manifestó que Perú ha recibido una migración de casi 800 mil personas en menos de tres años. 

"Esperábamos crecer para dar empleo a los 300.000 jóvenes que se incorporan (cada año) a la población económicamente activa, pero ahora tenemos una oferta laboral muy fuerte y que tenemos que gestionar. (...) No queremos afectar a esos ciudadanos que vienen por una crisis humanitaria, pero debemos tener prudencia para el ingreso de personas para preservar la tranquilidad social", explicó.

En la misma línea -respecto al visado para ciudadanos venezolano- la congresista  señaló que no existe un límite de cuotas y que cada caso será evaluado. Además, precisó que aún no se ha acordado el ritmo de entradas de extranjeros a nuestro país.

"Todavía no sabemos. Los estudios para establecer cuántos y cómo van a entrar... todavía es un trabajo que se tiene que hacer, pero tiene que ser de forma ponderada porque no tenemos las capacidades para recibir a tantas personas. Insisto, estamos frente a un fenómeno que sólo miran los países de América Latina", agregó. 

De igual forma, precisó que la situación migratoria de venezolanos a Perú seguirá mientras que la situación en Venezuela no cambie. 

"Entendemos que tomará tiempo, no vemos que será un tema que se resolverá en un tiempo cercano. Por esto tenemos que ser prudentes y mantenernos en la vía diplomáticas porque no creemos en invasiones ni intervenciones militares, sino en la vía pacífica y en un contexto democrático", manifestó