Un hecho inusual ocurrió ayer en el , el segundo vicepresidente del Congreso, , quien dirigía la sesión, decidió suspenderla, pero no convocó la hora en que debió continuarse por la tarde, tal como se hace habitualmente. Pero, ¿a quién beneficia esta suspensión?

MIRA AQUÍ: Vladimir Cerrón: PJ suspende juicio por presunta malversación de fondos hasta el 22 de setiembre

La suspensión del Pleno favorece al ministro de Trabajo, , debido a que en la sesión de la próxima semana no se verá la admisión al debate de la interpelación en su contra que presentó Renovación Popular por sus nexos con Sendero Luminoso. En esa fecha se continuará con la agenda de ayer.

De esta manera, el debate para la admisión de la moción de censura contra Maraví debería darse la subsiguiente semana, que podría ser el jueves 23 de setiembre. Sin embargo, esa semana coincide con la semana de representación, programada entre el 20 y 24 de este mes.

Así, el debate para la admisión de censura se daría el 30 de setiembre. Luego, según el Reglamento del Congreso, se llama al ministro para que responda ante el pleno entre el tercer y décimo día después de la admisión.

Al respecto, el experto en temas legislativos, César Aliaga, sostuvo que al suspenderse la sesión del Pleno y no cerrarse “se ha dilatado el trámite de la moción de interpelación” contra Maraví.

“El artículo 83 del Reglamento del Congreso señala que la admisión de la moción de interpelación se vota en la siguiente sesión a aquella en que se dio cuenta. Asimismo, establece que la citación al ministro interpelado se efectúa entre el tercer y décimo día (...) descontando la semana de representación, aproximadamente recién en la primera semana de octubre Iber Maraví se presentará al Congreso”, alegó el especialista.

MIRA AQUÍ: Guido Bellido será reconocido por “su trabajo en favor de la mujer”, según RPP

Correo intentó comunicarse con la presidenta del Congreso,, pero no obtuvimos respuesta. Desde su despacho nos indicaron que se encontraba participando en una actividad protocolar.

VIDEO RECOMENDADO: