Daniel Salaverry es el nuevo presidente del Congreso

Fujimorista presidirá la Mesa Directiva del Parlamento en el periodo 2018-2019. Sucederá en el cargo a su colega de bancada Luis Galarreta

26 de Julio del 2018 - 15:20 » Textos: Jalbi Romero M. (jromero@grupoepensa.pe) / Ricardo Muñoz S. (rmunoz@grupoepensa.pe) » Fotos: Gonzalo Córdova

Daniel Salaverry es el nuevo presidente del Congreso de la República, luego de que su lista obtenga la mayoría de votos en la elección de la nueva Mesa Directiva para el Periodo Anual de Sesiones 2018-2019.

El parlamentario fujimorista sucederá en el cargo a  su colega de bancada Luis Galarreta en la próxima legislatura.

La lista encabezada por el fujimorista consiguió 69 votos, contra los 56 de la candidatura de Víctor Andrés García Belaúnde.

Lista 1: 69 votos

Lista 2: 56 votos

Viciados: 2 votos

En Blanco: 1 voto

Inmediatamente después de conocido el resultado, el presidente saliente, Luis Galarreta, tomará juramento a Daniel Salaverry.

Así quedará conformada la Mesa Directiva del Congreso de la República:

Presidencia: Daniel Salaverry (Fuerza Popular).

Primera vicepresidencia: Leyla Chihuán (Fuerza Popular)

Segunda vicepresidencia: Segundo Tapia (Fuerza Popular)

Tercera vicepresidencia: Yeni Vilcatoma (Fuerza Popular)

Cabe mencionar que, tras casi 50 minutos de retraso, la sesión para definir a la próxima Mesa Directiva del Congreso de la República para el periodo 2018-2019 inició hoy con el rechazo del pedido del congresista oficialista Gilbert Violeta para resolver en el Pleno la tacha que la lista alternativa interpuso contra la fórmula de Fuerza Popular por incluir a la congresista Yeni Vilcatoma, transgrediendo el artículo 22 del reglamento del Congreso, según afirma el legislador. 

Nota previa

La tercera legislatura se encuentra a poco de comenzar en el Parlamento y la disputa por alcanzar la Mesa Directiva se halla más reñida que en oportunidades anteriores, pues la balanza esta vez se inclinaría hacia cualquiera de los lados contendientes voto por voto. 

Fuerza Popular, en solitario, se enfrentará en esta ocasión al bloque multipartidario conformado por Acción Popular, el Frente Amplio y Peruanos Por el Kambio, más Alianza Para el Progreso, que se unió al último minuto, dejando al fujimorismo, su anterior aliado, coalición que oficializó ayer su lista para ocupar la presidencia del Congreso. 

A diferencia de años anteriores, el fujimorismo llega a la elección por la dirección del Congreso en una situación complicada, pues su otrora mayoría legislativa —disminuida tras la dislocación del partido en un ala "keikista" y otra "kenjista"— se encuentra en esta oportunidad contenida por los legisladores contrarios a su forma de ver y hacer política. 

En efecto, la cantidad de legisladores fujimoristas se halla contrapesada con un número cercano de legisladores de AP, APP, PPK, FA e independientes. 

Las listas 

El fujimorismo, solo en esta oportunidad, presentó ayer a Daniel Salaverry como su aspirante para presidir el Congreso y relevar así a Luis Galarreta para el periodo 2018-2019. Junto al trujillano van también la congresista Leyla Chihuán a la primera vicepresidencia, Segundo Tapia a la segunda vicepresidencia y la sorpresa: Yeni Vilcatoma, exindependiente y antes exFuerza Popular, quien regresa a las filas del fujimorismo luego de despotricar contra él, aspira a ocupar la tercera vicepresidencia del Legislativo. 

En la otra orilla, la lista alternativa se encuentra conformada por Víctor Andrés García Belaunde para la presidencia del Congreso; el oficialista Carlos Bruce para la primera vicepresidencia, Wilbert Rozas para la segunda y Marisol Espinoza para la tercera vicepresidencia. 

Cálculos preliminares

Primeros tanteos sobre posibles escenarios favorecieron al fujimorismo, pues colocan a su lista con una ventaja de 2 votos, obteniendo 64 de los mismos en la elección, que se llevará a cabo esta mañana a partir de las 10 horas. 

Fuerza Popular, vale decir, concentra 62 votos asegurados, pues es el número de los legisladores de su bancada. Los otros dos votos que les darían la presidencia del Congreso serían las de Yeni Vilcatoma y la de Julio Rosas, que es no agrupado. 

En tanto para la fórmula alternativa, los votos serían 61 a favor, sumando los votos oficialistas, los de Acción Popular, el Nuevo Perú, APP, el Apra (con excepción de Elías Rodríguez, que aún no define a cuál lista apoyará) y el grueso de los no agrupados, además de los 'Avengers'

Premier acudirá 

Trascendió, por otro lado, que el presidente del Consejo de MinistrosCésar Villanueva, acudirá al Parlamento para la votación por la nueva Mesa Directiva. 

El anuncio de la participación del premier fue hecho por el vocero de la bancada de APP, a la cual pertenece el primer ministro. 

Lo más leído