Mesías Guevara: "Alfredo Barnechea es un militante más"
Mesías Guevara: "Alfredo Barnechea es un militante más"

Mesías Guevara Amasifuén, candidato a gobernador regional en Cajamarca por el partido de Acción Popular tiene la seguridad que ganará en segunda vuelta frente al al candidato de APP. En conversación con Correo, afirma que su campaña ha sido organizada y con pocos recursos económicos. Además, tilda de "opinión personal" lo dicho por el excandidato presidencial Alfredo Barnechea, tras el triunfo de Jorge Muñoz en Lima. 

¿Cuáles son sus expectativas sobre los resultados? 

Estamos esperando los resultados. Lo cierto es que la tendencia y estamos a la espera del cierre definitivo. Estamos en la segunda vuelta y tenemos la seguridad que vamos a ganar.

¿Por qué?

Porque nuestra candidatura está sustentada en propuestas, visitas y muy pocos recursos económicos.

¿Cuál ha sido la presencia del partido en Cajamarca?

En la región son un total de 128 listas que tienen que inscribirse, y hemos inscrito 121. Hemos precisado la parte organizativa y por otro lado el mensaje que hemos dado y por otro lado la imagen de Acción Popular que ha calado muy bien en Cajamarca.

¿El éxito que tuvo en Cajamarca es por el partido? 

Es un trabajo concertado entre el partido y los independientes de Cajamarca, así como diversos movimientos que se han sumado. Eso nos ha dado una diferencia competitiva.

Alfredo Barnechea ha dicho que la victoria es de la lampa ¿Es así? 

La opinión del señor Barnechea es personal, él es un militante del partido, respetable, pero es un militante más. En este caso ha triunfado la tradición democrática del partido, el pensamiento auténtico de Fernando Belaunde Terry.

¿Barnechea se está intentado subir al coche? 

Bueno, prueba de ello es que él se presentó en Cajamarca e hizo un mitin solo con 20 personas, mientras que nosotros en Cajamarca lo hicimos con cerca de 100 mil personas. Es una victoria del partido.

¿El despunte de Muñoz es por él o por su partido?

Por ambos. Siempre es bueno entender que en política hay dos mensajes. El mensaje y mensajero, sobre el primero él lo ha entendido muy bien porque ha interpretado el pensamiento de Belaunde y por otro lado su imagen como persona ha servido para capitalizar este importante resultado.

Además ha señalado que llegarán a las elecciones 2021. ¿Será así? 

Acción Popular es un partido con mucha tradición, la dirigencia toma decisiones bastantes audaces como ir a las elecciones en 2016 sin alianzas e incluso habíamos dado algunos pasos cuando hubo elecciones complementarias. Es algo que se ha venido gestando y con la imagen de Jorge el partido se ha consolidado. El partido tiene 62 años y no es que una golondrina quiere ser grande.

¿Este es el resurgimiento de Acción Popular?

Hemos sabido manejar de manera seria, profesional, prudente y responsable. La trayectoria del partido demuestra que no hemos estado metidos en escándalos ni en actos de corrupción y eso ha hecho que en Lima nos miren como una alternativa democrática.

¿Cuándo se reunirán para el nuevo Comité Electoral Nacional (CEN)

El 2021 debemos prepararnos. Yo estoy viajando estos días a Lima para convocar a un Plenario Nacional para elegir al nuevo Comité Electoral Nacional, para que sirva para convocar a las elecciones primarias del 2021.

DATO: Hasta ahora, Mesías Guevara tiene 21.74%, está detrás de Walter Benavides de Alianza para el Progreso, que tiene un 22.69%. Ambos tendrían que pasar a segunda vuelta el próximo 9 de diciembre, porque no llegaron al mínimo de 30% según la norma.