Metro de Lima: Incorporan a empresas G y M y Odebrecht como tercero civil responsable

Declaran fundada solicitud de procuraduría ad hoc en uno de los procesos vinculados por la Línea 1 del Metro de Lima (tramos 1 y 2).
Metro de Lima: Incorporan a empresas G y M y Odebrecht como tercero civil responsable

Metro de Lima: Incorporan a empresas G y M y Odebrecht como tercero civil responsable

17 de Julio del 2018 - 16:25 » Textos: Gabriel Mazzei » Fotos: Correo

El juez de investigación preparatoria, Richard Concepción Carhuancho, incorporó a la empresa G y M S.A. como tercero civilmente responsable en uno de los procesos penales vinculados a la construcción de los tramos 1 y 2 de la Línea 1 del Metro de Lima, a pedido del procurador ad hoc, Jorge Ramírez Ramírez.

Concepción Carhuancho tomó esta decisión, al declarar fundada la solicitud de la procuraduría con el fin de que la empresa peruana–consorciada de Odebrecht en la ejecución de dicho proyecto– asuma de manera solidaria el eventual pago de la reparación civil por los presuntos daños causados al Estado derivados de actos de corrupción para la construcción de la obra.

Odebrecht también

El juez también confirmó la incorporación de la empresa Odebrecht como tercero civilmente responsable en el mismo proceso penal.

Para la Procuraduría Ad Hoc, tanto la empresa GyM S.A. como Odebrecht se habrían beneficiado económicamente de las gestiones que realizó el exviceministro de Comunicaciones, Jorge Cuba Hidalgo, las cuales buscaban favorecer al Consorcio Tren Eléctrico, integrado por ambas compañías.

Colaboración eficaz

A través de un pronunciamiento, la procuraduría ad hoc remarcó que la incorporación de estas empresas como terceros civilmente responsables se ha dado dentro de la vía judicial. 

No obstante, aclaran que ambas firmas puedan someterse a un proceso de colaboración eficaz o "lleguen a un acuerdo extrajudicial con el Estado, en el marco de la Ley 30737, a efectos de asumir el eventual pago de la reparación civil".

Ojo en Familia

Lo más leído