Ollanta Humala: Tras declaración de Bolivia y Perú, ya no habrá cita de Jefe de Estado con ​Michelle Bachelet
Ollanta Humala: Tras declaración de Bolivia y Perú, ya no habrá cita de Jefe de Estado con ​Michelle Bachelet

Los mandatarios  ya no se reunirán en privado la próxima semana, luego que Chile decida suspender la cita tras conocerse la declaración conjunta de Perú y Bolivia, así lo reveló el diario chileno El Mercurio.

Citando fuentes de la Cancillería chilena, el informe precisa que no existen condiciones para sostener el encuentro entre los dos jefes de Estado que se iba a llevar a cabo en Paracas (Ica-Perú) el 1 de julio, un día antes del inicio de la cumbre de la Alianza del Pacífico programada para el 2 y 3 de julio.

La cancelación se conoce luego que el canciller chileno Heraldo Muñoz pidió clarificar la declaración conjunta que firmaron Humala y el presidente de Bolivia, Evo Morales el martes en la que el Perú apoya la demanda de La Paz de contar con una salida soberana al mar.

"No nos queda clara la redacción, porque hay una mención, una referencia en el uso de la fuerza que no atinamos a entender. Luego, sin embargo, hay que valorar que se subraye el significado y la importancia del derecho internacional", refirió el funcionario chileno.

Agregó que "siempre sería útil en una declaración de esta naturaleza (...) el que sea muy clara, para no llamar a malos entendidos".

Para Chile la declaración peruana " va más allá de todo" lo aceptable en términos diplomáticos y que por esa razón se evalúa enviar una nota de protesta a nuestro país, acto que podría concretarse este jueves.