Michelle Bachelet: Chile y Perú "no pueden quedar atrapados en un pasado que nos ha dividido"
Michelle Bachelet: Chile y Perú "no pueden quedar atrapados en un pasado que nos ha dividido"

La presidenta de Chile,, afirmó hoy que su país aspira "a transformar y mejorar" las relaciones con Perú, superando el pasado que los ha dividido porque así lo esperan ambos pueblos.

Chile y Perú"no pueden quedar atrapados en un pasado que nos ha dividido", manifestó la mandataria chilena en la inauguración del año académico de las Fuerzas Armadas, celebrada en la escuela militar.

Bachelet aludió por primera vez, y de forma indirecta, al incidente diplomático surgido tras la denuncia de las autoridades peruanas de actividades de espionaje por parte de militares chilenos en el vecino país.

Las denuncias, que han motivado dos notas de protesta por parte de Perú y declaraciones de insatisfacción por la actitud de Chile frente al caso, surgieron tras la  que habrían vendido información estratégica a unos empresarios italianos que en realidad eran oficiales de la Marina chilena.

Junto con dar a conocer parte de la política de Defensa de su Gobierno pare este año, Michelle Bachelet aseguró que uno de los grandes desafíos de su mandato es "la consolidación de la paz en la región y la superación de problemas de seguridad que enfrenta la comunidad internacional".

"La aspiración de Chile no es solamente reactiva, en el sentido de limitarse al desarrollo de una Defensa creíble. Chile ya cuenta con un sistema de Defensa del más alto nivel (...). Por eso mismo es el momento de aspirar a mucho más", subrayó Michelle Bachelet, cuyo país es miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU.

Precisó que  "trabaja proactiva e incansablemente para transformar el entorno estratégico en que se juega su seguridad. Y la historia reciente muestra que es posible".

Recordó que Chile "fue capaz de transformar su relación con Argentina" y que ese "país hermano fue capaz también de transformar su relación con Brasil".

"Así lo hicieron también, más recientemente, Perú y Ecuador, tras alcanzar sus acuerdos de paz el año 2000", añadió y consideró que los países de la región "han demostrado que pueden hacer de la región una zona de paz" y que lo que corresponde ahora es "consolidar ese proceso con el trabajo del Consejo de Defensa Sudamericano de Unasur".

En ese contexto, manifestó, "Chile aspira a transformar y mejorar la histórica relación bilateral con Perú", tras haber "avanzado muy positivamente en los últimos años".

Es hora de que Chile y Perú seamos capaces de demostrar al mundo la grandeza de nuestros pueblos, que no quieren, no pueden ni deben quedar atrapados en un pasado que nos ha dividido", enfatizó la mandataria chilena.