Michelle Bachelet desaira a Ollanta Humala por final de la Copa América
Michelle Bachelet desaira a Ollanta Humala por final de la Copa América

El discurso de unidad con el que se inició la X Cumbre de la  se vio mermado ayer por la difusión de las declaraciones del canciller de Chile, Heraldo Muñoz, quien afirmó que la presidenta de su país, , no podrá reunirse con el mandatario  porque tiene otras “prioridades”, como regresar a Santiago para la final de la  que se desarrollará mañana.

Las manifestaciones fueron recogidas por los medios chilenos a la salida de una sesión reservada que, en la víspera del evento, realizó la Comisión de Relaciones del Senado del país sureño para analizar la situación de las relaciones peruano-chilenas luego de la Declaración Conjunta firmada entre Ollanta Humala y Evo Morales, que fue interpretada por la nación mapochina como un respaldo a la pretensión de Bolivia de su salida al mar.

“La Presidenta viaja el día 2 (ayer) y estará solamente mediodía, tiene que volver a Chile, entre otras cosas, para estar al día siguiente (sábado) en la final de la Copa América. Así que hay algunas prioridades importantes”, señaló.

Con esto, el optimismo que mostró la ministra de Relaciones Exteriores de Perú, Ana María Sánchez, fue echado por tierra. Pues, a primera hora de ayer, la Canciller expresó que sí se podría desarrollar una reunión informal entre ambos jefes de Estado.

“El presidente Humala y la presidenta Bachelet van a tener encuentros a partir de las 6.00 p.m., todo lo que resta del día y mañana. Así que esperamos que pueda haber posibilidad de un encuentro entre ellos para conversar. Si no es una reunión formal, porque ella informó que no tiene mucho tiempo, sí hay oportunidad de intercambiar puntos de vista”, comentó a RPP.

SIGUE FRACTURA. Consultado sobre el tema, el expresidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso Martín Belaunde Moreyra consideró que las expresiones vertidas por el canciller no hacen más que poner en evidencia que las relaciones diplomáticas entre ambas naciones continúan sin ser resueltas. Ello, dijo, porque la Copa América no es un acto constitucional o de Estado al que Bachelet no puede faltar.

“Revela que hay un alto grado de tensión entre las relaciones, está muy bien que la presidenta de Chile vea los partidos de la Copa América, pero eso no constituye un acto constitucional o un acto de Gobierno y si prefiere dejar plantado al Presidente (...), desgraciadamente es una mala señal”, sostuvo.

En cambio, para el presidente de la Comisión Parlamentaria de Seguimiento a la Alianza del Pacífico, Omar Chehade (GP), la Cumbre es la “oportunidad” para limar asperezas con el país vecino por el bien de las relaciones económicas.

A su llegada a Paracas, Ollanta Humala dejó abierta la posibilidad de que la cita se dé en el ínterin de las reuniones oficiales en las que participarán los dignatarios.

“Estamos reunidos todos y va a haber espacio para todas las reuniones que sean necesarias. Los jefes de Estado hemos venido a fortalecer los vínculos de hermandad y de amistad”, aseguró Ollanta Humala tras ser consultado sobre si finalmente se reunirá o no con su homóloga.

LA AGENDA. Más temprano, Ollanta Humala condecoró a su par mexicano, Enrique Peña Nieto, con la orden militar Francisco Bolognesi, en el grado de Gran Cruz, así como con la orden Gran Almirante Grau, en el grado Gran Cruz.

Horas después, alrededor de las 5.34 arribó el líder político de Colombia, Juan Manuel Santos, quien recortó su participación en la Alianza por los tres atentados que ocurrieron en Bogotá mientras viajaba.

Su par sureña, Michelle Bachelet, llegó con más de una hora de retraso porque el avión presidencial Boeing 767-300 en el que se iba a trasladar sufrió un desperfecto. Finalmente, debió partir en un Boeing 737-500 más pequeño.

Una vez reunidos, los cuatro representantes de la Alianza se juntaron con sus cancilleres para participar en un foro económico y la clausura de la Cumbre Empresarial en la que más de 400 empresarios del bloque cerraron negocios.

Simultáneamente, los ministros de Relaciones Exteriores y de Comercio Exterior sostuvieron dos jornadas de trabajo en el Consejo de Ministros de la Alianza del Pacífico que se llevó a cabo a puertas cerradas en el salón Barlovento del Hotel Libertador de Paracas.

Al respecto, la titular de Comercio Exterior del Perú, Magaly Silva, adelantó que uno de los principales puntos que analizaron fue el desarrollo de cadenas globales productivas que pretenden formar “grandes fábricas”.