La Comisión de Constitución del Congreso, que dirige Hernando Guerra García (Fuerza Popular), aprobó el predictamen que otorga una compensación económica de S/124 a los ciudadanos que cumplan la función de miembros de mesa durante una jornada electoral.
LEE TAMBIÉN: Alejandro Aguinaga sobre Josué Gutiérrez como defensor del Pueblo: “Tiene expertiz y sabe”
“El ciudadano que cumpla efectivamente con la función de miembro de mesa de sufragio, recibe, por cada jornada electoral, una compensación ascendente al 2,5% de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT), pago que se encuentra a cargo de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE)”, indica el predictamen.
Asimismo, detallan que este beneficio económico se dará siempre y cuando haya completado el proceso de capacitación, además de tener un día de descanso remunerado de carácter no compensable sea en el sector público o privado.
“El cual se hace efectivo dentro de los noventa días siguientes a la fecha de elección. La oportunidad del descanso dentro de dicho periodo es fijada de común acuerdo entre el empleador y el trabajador, a falta de este último, el empleador determina la fecha”, se acota.
La propuesta alega que uno de los beneficios que tendrá el Estado es que habrá una reducción de los omisos a la función de miembro de mesa, además de una instalación oportuna que permitirá a los electores a no tener que esperar hasta las últimas horas de la jornada electoral por temor a ser “convocado a integrar la mesa de sufragio”.
”El otorgarles una gratificación permitirá a los ciudadanos que cumplan la función de miembros de mesa, recuperar la pérdida económica que pudiese significar los costos de transporte, así como dejar de laborar el día de la elección”, se acota.
TE PUEDE INTERESAR
- Las primeras damas envueltas en problemas con la justicia penal
- Declaran procedente denuncia constitucional contra Betssy Chávez
- Defensoría del Pueblo: conoce el perfil de los candidatos Jorge Rioja y Josué Gutiérrez
- Josué Gutiérrez, la carta marcada de Vladimir Cerrón
- José Williams reconoce que la “Ley Mordaza” es un riesgo para los medios