Miembros del Consejo Nacional de la Magistratura citados al Congreso
Miembros del Consejo Nacional de la Magistratura citados al Congreso

La renuncia de Pablo Talavera Elguera a la presidencia del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), el lunes último, no pasó desapercibida para el Congreso.

El presidente del Parlamento, Luis Iberico, adelantó que los consejeros que fallaron a favor de la reincorporación del cuestionado Alfredo Quispe Pariona -que fue acusado de incapacidad moral y acoso sexual- deberán acudir al Legislativo para explicar su polémica decisión.

“El Congreso, siendo una institución que puede abocarse a un tema de interés público, puede invitar a estas autoridades para que expresen qué es lo que está ocurriendo”, indicó Iberico.

Agregó que el Parlamento “no puede estar ajeno a este tipo de situaciones por la importancia que tiene el CNM, pero siempre respetando su autonomía”.

Como se recuerda, cinco magistrados fallaron a favor de Quispe Pariona, siendo Talavera el único que votó por su vacancia.

A JUSTICIA. Horas más tarde, el presidente de la Comisión de Justicia, Juan Carlos Eguren, informó que Talavera y el magistrado Guido Águila, que asumió el cargo de titular interino del CNM hasta febrero de 2016, fueron citados para el martes 17. “Estamos cursando oficio para que puedan informar al país sobre los fundamentos que se han tenido para incorporar a un consejero cuestionado”, señaló. “El CNM es una institución tan relevante y requiere no solo que su gente cumpla la ley sino que demuestre probidad ética y moral”, añadió.