“Mientras mi rival se iba 8 días a EE.UU., nosotros recorreremos el sur en ese mismo tiempo”
“Mientras mi rival se iba 8 días a EE.UU., nosotros recorreremos el sur en ese mismo tiempo”

El objetivo de la candidata presidencial  apunta a conquistar los votos del sur, aquellos que le fueron adversos en la primera vuelta electoral.

Puedes leer...

Es por eso de que Junín, Ayacucho, Arequipa, Cusco, Puno, Huancavelica y Apurímac son parte de la megagira que la aspirante inició ayer para convencer a ese electorado de que tiene mejores propuestas que .

Cabe resaltar que en las siete regiones citadas, Keiko Fujimori obtuvo 873,181 votos de los 4’665,863 de electores, según la Oficina Nacional de Procesos Electorales.

ATAQUE. En el primer día de su periplo de ocho días, Keiko Fujimori estuvo muy temprano en Jauja (Junín) y por la tarde en Huando (Huancavelica). En la Plaza de Armas del segundo punto criticó duramente a su oponente.

El señor contrincante se fue ocho días a Estados Unidos. Lo que nosotros vamos a hacer es una ruta de ocho días por el centro y sur de nuestro país. Ese es el compromiso”, manifestó.

Mientras mi rival se iba ocho días a Estados Unidos, nosotros recorreremos el sur ese mismo tiempo (...) Él se ensucia los zapatos en el extranjero con los banqueros y yo lo hago con el pueblo, recogiendo sus necesidades”, agregó.

Al contrario, ha cobrado una notoriedad predominante al dirigir esta gira por el sur.

Otro de los personajes que acompañó a Keiko en la ruta por el sur es su vocero en temas de salud, el doctor José Recoba, quien contó a Correo que apoya desde hace un año a la organización Fuerza Popular.

Manifestó que su presencia en la zona sur del país busca escuchar las diferentes voces de los pobladores. “Otros candidatos les dan la espalda, no les miran a la cara, no les hablan y solo llegan con propuestas y no recogen sus sugerencias”, señaló.

Consultado sobre los objetivos de la gira fujimorista, respondió que lo que se busca es ganar tiempo y no perderlo como lo han hecho otros candidatos.

“Queremos sacar ventaja en la zona sur y surge a partir de una necesidad no solo electoral, ya que no es la primera vez que Keiko recorre el sur”, indicó.

ESTRATEGIA. El analista Martín Santiváñez calificó la megagira de Keiko Fujimori de “espléndida”. “En elecciones lo que uno tiene que hacer es confrontar al adversario. Una manera de hacerlo es tomar el toro por las astas, ir donde las papas queman, y es lo que está haciendo Keiko Fujimori”, dijo a Correo.

Con ello, según su apreciación, la candidata naranja demuestra al sur y al resto del Perú “que tiene la valentía suficiente como para convertirse en líder”.

Por ello, sugirió a Pedro Pablo Kuczynski que haga lo mismo que Fujimori. “Él tendría que hacer lo mismo, ir al sur, a los lugares donde el voto le ha sido adverso para decir que su presidencia va a ser descentralizada. Es un error que él no tenga la misma estrategia”, opinó.

En este sentido, recomendó a Pablo Kuczynski a que no solo viaje al sur, sino a las demás regiones donde obtuvo una baja votación el 10 de abril.

VOTO SUREÑO. En la primera vuelta el sur eligió, en su mayoría a la excandidata Verónika Mendoza, líder de Frente Amplio. En Cusco la congresista obtuvo el 46.65% de los votos válidos, mientras que Fujimori alcanzó el 21.76. Por su parte, Kuczynski solo sumó el 9.69%, según la Oficina Nacional de Procesos Electorales.

En Arequipa la hija de Alberto Fujimori obtuvo una votación similar con 24.04% de votos válidos. La superó el aspirante de Peruanos por el Kambio con 27.33% y Mendoza con 25.67%.

Cabe destacar que en la llamada Ciudad Blanca, Keiko Fujimori tuvo una presentación accidentada en febrero. Se vio obligada a salir de un local partidario que acaba de inaugurar en el Centro de Arequipa cubierta por una manta para evitar a manifestantes antifujimoristas.

Una de las votaciones más altas que Keiko Fujimori obtuvo en el sur fue en Apurímac. Aquí el primer lugar lo ocupó Frente Amplio con el 50.25% de votos válidos. Fuerza Popular logró el 30.98% y PPK 5.62%.

En tanto, hay que recordar que en la mayoría de votantes de Huancavelica también eligió a Mendoza. Sus electores sumaron 53.06% de votos válidos. Fujimori obtuvo el 28.79% y Kuczynski apenas el 9.44%.

Otra de las regiones sureñas en la que Fujimori obtuvo el segundo lugar en la primera vuelta de la elección presidencial fue Puno. Alcanzó el 22.94% de los votos válidos. Fue superada por Mendoza con 38.57%. El tercer lugar fue para Kuczynski con 8.57%.

Por último, en la región donde Huaroc ejerció la presidencia regional, Junín, Fuerza Popular sí obtuvo el primer lugar con el 43.44% de los votos válidos.

El Frente Amplio ocupó el segundo lugar con el 22.45% de los votos y PPK obtuvo una de sus mejores marcas en el sur con 21.20%.

ACCIDENTE. Uno de los vehículos de la caravana que acompañaba a la candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, cayó a un abismo de 40 metros del río Mantaro en la provincia de Churcampa en Huancavelica.

El primer herido fue identificado como Juan Cámara. Del segundo solo se brindó su apellido: Huamaní.

La camioneta que sufrió el siniestro trasladaba equipos de sonidos. Afortunadamente el caudal del río no era muy alto, por ello los ocupantes del vehículo modelo 4x4 pudieron ser rescatados rápidamente.

La comitiva de la lideresa de Fuerza Popular se trasladaba de Huancavelica hasta Huanta (Ayacucho), donde realizó un mitin proselitista al término de la tarde.