Migración venezolana ya impacta en salud, educación y empleo
Migración venezolana ya impacta en salud, educación y empleo

La llegada de cientos de miles de  ha empezado a ejercer presión en la economía y el empleo en nuestro país. Aunque el Gobierno no lo ha reconocido, una primera respuesta para intentar reducir ese flujo migratorio es empezar a exigir pasaportes a los extranjeros en la frontera.

Ante los múltiples reclamos para dejar de solicitar “ese requisito” a los venezolanos, el ministro de Economía y Finanzas junto con el de Trabajo y Promoción del Empleo, Carlos Oliva y Christian Sánchez, respectivamente, explicaron ayer sobre los efectos que causa la migración llanera en el Perú.

Tras la presentación del Marco Macroeconómico Multianual 2019-2022, el ministro Oliva reconoció que la llegada de los venezolanos ha empezado a presionar sobre los servicios de salud y educación.

Educación y empleo

“Del lado económico no lo veo preocupante, pero es cierto que se está ejerciendo presión sobre una serie de servicios básicos que tenemos, sobre todo en salud y educación. Me parece que hay cerca de 30 mil niños venezolanos que están en los colegios nacionales y otro grupo que está haciendo presión sobre los servicios de salud”, comentó.

Manifestó que el Perú hace bien en recibir a los venezolanos que huyen de su país en crisis, aunque admitió que tiene cierto efecto sobre el empleo, lo cual es monitoreado de cerca por su cartera.

Refirió que esa migración tiene su lado positivo y negativo. “Lo positivo es que también llega fuerza laboral con habilidades diferentes”.

“Si la economía no crece al ritmo que debería crecer, podríamos estar generando algún tipo de competencia interna con este exceso de oferta laboral. Entonces, es un tema bastante delicado. Nosotros, desde el MEF, estamos comprometidos a que la economía siga creciendo y que ojalá se pueda absolver toda esta demanda sin afectar por supuesto a los trabajadores peruanos”, aseveró.

Solo 20%

En tanto, el ministro Sánchez informó que las empresas del sector privado solo pueden incorporar a un 20% de trabajadores extranjeros en sus planillas según la legislación vigente.

“Esa cuota es un límite en la contratación del sector privado. El sector público no tiene un límite; ahí los efectos son menores. Pero la cuota (en el sector privado) hay que fiscalizarla”, indicó.

El ministro manifestó que se deben unir los esfuerzos de los sectores Trabajo, Salud, Educación, Relaciones Exteriores, Economía y Sunat para resolver este tema.

“No vivimos en Latinoamérica aislado de otros países; estamos integrados en la Comunidad Andina y existe el Mercosur. Y la ola migratoria que viene de Venezuela afecta al Mercosur y Comunidad Andina”, aseveró.

Más de 400 mil

Por su parte, el superintendente de Migraciones, Eduardo Sevilla, informó que en el Perú hay hasta el momento alrededor de 400,200 venezolanos, de los cuales el 20% ingresaron sin pasaporte. El otro 80% lo hizo con este documento.

Además, aseguró que hay más de 200 mil que deben tramitar el Permiso Temporal de Permanencia (PTP) para que puedan acceder a ciertos servicios y trabajo formal.