Miguel Rodríguez Mackay: "Embajada de EE.UU. en Jerusalén indica que no les importa la vida de las personas"
Miguel Rodríguez Mackay: "Embajada de EE.UU. en Jerusalén indica que no les importa la vida de las personas"

El internacionalista, , opinó sobre la decisión del gobierno de de trasladar su embajada en Israel, antes ubicada en Tel Aviv, a la ciudad de Jerusalén. Para el columnista de Correo, Estados Unidos "ha dado un punto de quiebre negativo en cuanto a la visión internacional que se tenía sobre Jerusalén".

En entrevista en Los Desayunos de Correo, recordó que en los años 80, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) emitió una resolución por lo que los Estados que la conforman retiraron sus embajadas de Jerusalén, sin embargo, con la acción de Estados Unidos, este país quiere decidir el destino de una ciudad que ha sido el centro de conflictos entre Israel y Palestina.

"Lo lógico es que Jerusalén occidental esté con Israel y la oriental con Palestina, pero no, Israel tomó toda Jerusalén en 1967 con la 'Guerra de los seis días'. Estados unidos quiere decidir el destino de Jerusalén, tras intentar que se reconozca como capital de Israel en diciembre pasado y ahora con este traslado. Son 90 muertos entre los de la semana anterior y los que hemos visto antes de ayer, eso evidentemente nos está indicando que no les importa la vida de las personas", precisó.

Comunidad internacional de condenar represión en Gaza

Rodríguez Mackay también señaló que "la comunidad internacional tiene que condenar" lo ocurrido en el lunes 14 de mayo en la franja de Gaza: el ejército israelí abrió fuego contra los miles de manifestantes palestinos que se que protestaban contra la decisión estadounidense de trasladar su embajada a Jerusalén. El saldo que dejó fue de al menos 60 muertos y 2.000 heridos.

"No se entiende que frente a expresiones de los palestinos en la franja de Gaza se reaccione con francotiradores, eso no se debe aceptar. Hemos dicho y reiteramos, Israel tiene derecho a vivir en paz, tiene derecho a que los terroristas de Hamás no hagan sistemáticamente lo que han estado haciendo en el pasado: controlar la franja de Gaza, pero el pueblo de Palestina, que es inmensamente mayor a Hamás, tiene derecho a soberanía, a vivir con dignidad, a no permanecer en esa cárcel abierta", manifestó.

Añadió que "ya es tiempo que Estados Unidos e Israel hagan un mea culpa para que se reconozca la calidad ciudadana que tiene Palestina y su reconocimiento como Estado observador de las Naciones Unidas pase a constituirse en un Estado pleno (...). Son las personas jóvenes, mujeres, niños quienes se han expresado en contra de esta decisión, que puede provocar la tercera intifada. No es dable que se siga manteniendo ese apoyo ciego de Estados Unidos a Israel para seguir pasando por encima de los derechos de los palestinos".

Posición de Cancillería peruana

Respecto a la publicación del Ministerio de Relaciones Exteriores en su cuenta de Twitter en el que comunicó que ningún representante asistió a las ceremonias en Jerusalén por el traslado de la Embajada de Estados Unidos, Miguel Ángel Rodríguez aseguró que la actitud de la Cancillería peruana "tranquiliza". "Los tuits están de moda, pero la Cancillería no debe dejar de emitir comunicados con antecedentes, contexto, texto y al mismo tiempo una posición jurídica. Los tuits son buenos rápidos, pero no debe dejarse de lado la emisión de documentos de puro derecho internacional", comentó.