Miguel Rodríguez Mackay: "No hay un cambio en la visión de la política exterior del país" (VIDEO)
Miguel Rodríguez Mackay: "No hay un cambio en la visión de la política exterior del país" (VIDEO)

El analista internacional, , criticó la elección de  como el nuevo ministro de Relaciones Exteriores, dentro del gabinete del premier César Villanueva, debido a que no observa "un cambio en la visión de la política exterior" del país.

Al contrario, Rodríguez Mackay expresó su preocupación frente al discurso del flamante canciller en el que anunció el afianzamiento de la política nacional de fronteras, en clara referencia al Decreto Supremo 001-2017-RE que el  aprobó en enero de 2017.

Dicho DS establece la posibilidad de la adquisición de inmuebles para consulados y establecimientos de organizaciones y organismos internacionales dentro de los cincuenta (50) kilómetros adyacentes a las fronteras. Sin embargo, según el internacionalista, la norma va en contra del artículo 71 de la Constitución Política, que explícitamente prohíbe que los extranjeros posean propiedades en esta área.

"Este decreto supremo, de manera excepcional y por necesidad pública ha sido permitida y la necesidad pública era que, como vimos después en el mes de agosto, tiendas comerciales querían apostarse en esa zona del país. No es coherente, porque una de las reglas de fronteras está asociada a la seguridad nacional y cuidado a la soberanía", sostuvo.

De otro lado, dijo que la autoridad peruana no hace respetar lo que se consiguió con el fallo de la Corte Internacional de Justicia. Agregó que hasta ahora Perú "no pesca en la porción de territorio que ganó en la Corte de La Haya". "Tendríamos que preguntar al canciller Popolizio cuál es su posición sobre la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar", apuntó.