Miguel Torres advierte vacío legal en derogación de decretos legislativos
Miguel Torres advierte vacío legal en derogación de decretos legislativos

El presidente de la Comisión de Constitución, Miguel Torres, advirtió que existe un vacío legal sobre el procedimiento a seguir ante la derogación de parte del Congreso de los decretos legislativos que dicta el Poder Ejecutivo.

El legislador fujimorista manifestó que se percataron de ello al derogar el decreto legislativo N° 1305, el cual transfería el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas al Ministerio de Salud. Como es sabido, esta norma fue dictada por el gobierno en el marco de las facultades para legislar que le otorgó el Congreso.

“Hay un vacío normativo. Son tan pocas veces, casi nunca se ha hecho revisión de decretos legislativos acá en el Congreso, que no existe la normatividad, no se había advertido el procedimiento regular”, manifestó Torres a Correo.

Explicó que algunos sostenían que tras la derogación debía ser la presidenta del Congreso, Luz Salgado, la que publique la norma. Sin embargo, se tomó la decisión de remitir la norma derogada al Ejecutivo para que sea este el que la publique.

“Hemos querido seguir una posición más conservadora donde se va a remitir más bien esta decisión al Ejecutivo para que sea él el que la publique”, mencionó Torres.

En caso el gobierno decida regresar el documento al Congreso este podría, por insistencia, proceder a difundir la derogación en el boletín de las Normas Legales del diario oficial El Peruano, con lo cual el decreto legislativo N° 1305 quedaría sin efecto.

“Mientras eso se ha generado una buena oportunidad para proponer una norma que nos permita llenar esos vacíos”, destacó Torres.