Barata revela que Alan García sabía de sobornos por Interoceánica en gobierno de Toledo

Mike Pompeo: Situación de migrantes venezolanos es responsabilidad del régimen de Maduro, Cuba y Rusia (FOTOS)

Durante su visita al Perú, el secretario de Estado de Estados Unidos consideró que el deseo de muchos países es generar condiciones para que los venezolanos no migren
Mike Pompeo: Situación de migrantes venezolanos es responsabilidad del régimen de Maduro, Cuba y Rusia (FOTOS)

Mike Pompeo: Situación de migrantes venezolanos es responsabilidad del régimen de Maduro, Cuba y Rusia (FOTOS)

14 de Abril del 2019 - 00:01 » Textos: Redacción Multimedia » Fotos: Presidencia

Tras reunirse con el presidente Martín Vizcarra y el canciller Néstor Popolizio, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, aseguró que la situación que atraviesa los migrantes venezolanos es el resultado de las acciones del régimen de Nicolás Maduro, Cuba y Rusia.

"(Esa migración) es resultado de Maduro, Cuba y Rusia. Nosotros tenemos los mismos objetivos del Perú con respecto ha lograr que la gente se quede en su país de origen, ese es el deseo del presidente (Donald) Trump", subrayó.

Desde Palacio de Gobierno, el funcionario estadounidense señaló que la administración de Donald Trump apunta a mejorar las condiciones de vida de los venezolanos desplazados en diversas partes de América Latina.

"Queremos que existan las condiciones para que estas personas no necesiten migrar sino que se queden en su país. Esa es nuestra profunda esperanza. Ellos quieren volver a su nación, como los peruanos y colombianos también desean eso", refirió Pompeo al tiempo de felicitar al Perú por recibir 700 mil refugiados venezolanos. 

"Perú está recibiendo más de 700 mil refugiados que salieron de Venezuela porque no tienen agua, hay apagones, la razón por la que Estados Unidos dio más 30 millones dólares de ayuda al Perú. Estados Unidos felicita a Perú por su generosidad y queremos asegurarle a todos los peruanos que no están trabajando solos. La comunidad internacional y, por supuesto, Estados Unidos está junto a ustedes", enfatizó.

En otro momento, Pompeo calificó de productiva y calurosa su encuentro con el mandatario Vizcarra y el canciller Néstor Popolizio durante su visita oficial al Perú.

"Hemos tenido una reunión muy productiva y calurosa, sé que vamos ha seguir trabajando de esa manera", sostuvo.

Estados Unidos felicitó al Perú por su lucha contra la corrupción

Luego, el funcionario destacó la política de lucha contra la corrupción emprendida por la gestión de Vizcarra. Incluso, felicitó al jefe de Estado por esa iniciativa.

"Hemos hablado de cómo Perú ha estado luchando contra la corrupción pública, una de las tantas prioridades. Vimos ese compromiso en la Cumbre de las Américas. El presidente Vizcarra necesita ser felicitado por todo lo que está haciendo y también por proteger la política pública", añadió. 

Extradición de Toledo

Al ser consultado si habló con el presidente Vizcarra sobre la extradición del exmandatario Alejandro Toledo quien está en Estados Unidos, Pompeo respondió: "Cuando hablamos de procesos judiciales no puedo abordarlos. Sabemos lo prioritario que es este tema para su país".

Lo más leído