Milagros Asián en la mira fiscal
Milagros Asián en la mira fiscal

Milagros Asián Barahona, esposa del ahora preso presidente regional de Áncash, César Álvarez, estaba a horas de una posible orden de prisión preventiva por el caso "La Centralita".

Sin embargo, una sospechosa celeridad del Poder Judicial no lo permitió.

Resulta que el último jueves, Asián fue notificada de la resolución -emitida un día antes- de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema que decidía transferir la competencia jurisdiccional a un juzgado nacional en Lima.

Es así que la audiencia programada para el jueves último se postergó. Asián se salvó de pasar -al menos por ahora, junto a otras 8 personas- por 'las manos' del juez Richard Concepción, quien ha sido implacable al emitir 54 órdenes de prisión.

SU PARTICIPACIÓN. Pero, ¿de qué se salva Asián? En la investigación, según la Fiscalía Anticorrupción del Santa, se demostró que sí hubo participación de Asián en varios casos investigados. Uno de ellos es el de "La Centralita".

"Participaba en las reuniones en la 'La Centralita', con Heriberto Benítez, Jorge Burgos Guanilo y Abel Sánchez Cruz, dos días antes de que tomaran conocimiento de la orden de allanamiento. Estuvo presente cuando se hizo el desalojo al local, cuando tomaron conocimiento de la intervención los fiscales", señala la fiscalía en su disposición de ampliación de investigación.