GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Al interior de la bancada de Fuerza Popular se vienen tomando posiciones de cara al año legislativo 2019-2020. Hoy por la tarde, en el local central de Paseo Colón, en el Centro de Lima, los fujimoristas tendrán que elegir a sus nuevos portavoces y nuevos presidentes de las Comisiones Ordinarias.

La primera opción para asumir la vocería en Fuerza Popular (FP) la encabeza la congresista Milagros Salazar, expresidenta de la Comisión de Educación, que estaría acompañada de Gladys Andrade y Luis Galarreta como alternos. Otra fórmula es la del loretano Juan Carlos del Águila, quien estaría acompañado de Galarreta y su colega Alejandra Aramayo como portavoces alternos.

Uno de los últimos en presentar su candidatura para también ser vocero fue el congresista Miguel Ángel Elías. El documento fue remitido a Carlos Tubino a las 4 y 57  de la tarde.

Salazar es identificada como una de las principales figuras que sale en defensa de los intereses del grupo parlamentario. En la interna es una de las más conservadoras y encabeza la defensa de los valores en contra de la supuesta "ideología de género". Por ello, cuenta con el respaldo del ala dura del fujimorismo.

Como antecedente, Salazar se abocó en los últimos meses a la investigación por los textos escolares e interrogó a exministros de Educación y llegó a presentar un informe final que recomienda sancionar a los altos funcionarios de ese sector. Ese caso le generó una serie de críticas de varios sectores.

En tanto, el congresista Del Águila ha asumido un perfil bajo muy marcado y se ha hecho notar poco, pese a ser actual vocero de la tienda "naranja". Internamente se le cuestiona que no haya defendido abiertamente a la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, por su detención así como por las deserciones de varios parlamentarios, que incluso se acogieron a la colaboración eficaz para declarar contra su partido.

En lo referido a las comisiones parlamentarias, una propuesta realizada plantea permitir que la legisladora Rosa Bartra permanezca como presidenta de la Comisión de Constitución, hecho que rompería el acuerdo político de Fuerza Popular que establecía la rotación de cargos parlamentarios. Su rival directo es el congresista Miguel Torres, quien antes ocupó dicho cargo.

En tanto, Karka Shaeffer o Milagros Takayama son las favoritas para la Presupuesto, Elard Melgar o Yeni Vilcatoma en Fiscalización. En la Comisión se Inteligencia los favoritos son Meco Miyashiro y Octavio Salazar.