​Militares y policías en retiro recibirán sueldo íntegro por norma aprobada
​Militares y policías en retiro recibirán sueldo íntegro por norma aprobada

Militares y  retirados recibirán sueldo integro, esta norma que reordena las pensiones del personal militar y de la PNP, fuera aprobada por 99 votos el jueves en el Congreso de la República. Durante una entrevista para Canal N, el economista Kurt Burneo dijo que la norma que iguala las pensiones va crear un forado en el Presupuesto General de la República. Acotó que las metas de crecimiento programadas por el MEF se verán afectadas. "Estamos hablando de un egreso fiscal que nunca estuvo pensado en el presupuesto del año 2017", explicó el especialista.

Otra opinión tuvo el exministro Roberto Chiabra, "con esto que cosa haces, igualar las pensiones, que todos los oficiales que pasan a retiro ganen lo mismo que es lo justo", detalló Chiabra. Cabe señalar, que el proyecto modificó la ley promulgada por Ollanta Humala, disponía que todos los oficiales y suboficiales de las fuerzas armadas y la policía que pasaban a retiro a partir del 10 de diciembre del 2012, recibian una pensión equivalente a su sueldo cuando estaban en actividad, los que se retiraban antes de esa fecha no recibían el mismo beneficio.

Sobre esto, el presidente Pedro Pablo Kuczynski se pronunció al respecto. "Aquí parece que hay un alto grado de irresponsabilidad porque se está generando gastos en el Congreso sin coordinar con el ejecutivo, la plata no es infinita, si miramos los casos de otros países que han gastado de esa manera se fueron al tacho" explicó el mandatario. Kuczynski dijo que la haciendo pública lo maneja el Ministerio de Economía y no los sentimientos de algunos congresistas. Roberto Chiabra se amplió en el tema "quienes se benefician son los subalternos, personal oficial y personal de grado de comandante para abajo, eso es lo que hay que ver, es decir el 90% del personal militar y policial en retiro." detalló.

Kurt Burneo, exdirector del Banco Nacional de Banco y Reserva dijo que las metas de crecimiento aprobadas para el mes se afectarán y afirmó lo siguiente "lo que a pasar a continuación es que estos recursos que fueron aprobados para los temas de reconstrucción van a servir en principio para poder financiar ese tipo de iniciativa que de ninguna manera estuvieron consideradas en el presupuesto institucional de apertura de este año", aseveró el economista. 

TAMBIÉN PUEDES LEER: