​MIMP: Derogatoria de DL contra crímenes de odio y violencia de género significaría un retroceso
​MIMP: Derogatoria de DL contra crímenes de odio y violencia de género significaría un retroceso

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables () señaló mediante un comunicado que la derogatoria del Decreto Legislativo N°1323 que endurece las penas por crímenes de odio y  contra la comunidad  significa un retroceso en la defensa de los derechos humanos y lucha contra la agresión y discriminación. Dicho despacho sostuvo que eliminar la tipificación en el Código Penal es ahondar en la situación de desprotección que actualmente vive este sector de la población en nuestro país.

“El Decreto Legislativo N° 1323 protege el derecho de todas las personas, consagrado en la Constitución, a su integridad psíquica y física, a su libre desarrollo y bienestar. Su alcance está dentro de las facultades delegadas por la Ley 30506 en materia de seguridad ciudadana, que señala como uno de sus fines modificar la legislación penal para fortalecer la lucha contra la delincuencia”, señala el comunicado del MIMP.

Recordó que el año pasado los Centros de Emergencia Mujer (CEM) registraron 124 feminicidios y 258 tentativas de este delito. Por su parte, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en el primer trimestre de 2014 registró 17 asesinatos y 7 agresiones contra la población LGTBI. Estas cifras, según el MIMP, son "intolerables" en un país democrático y moderno, y es deber del Estado proteger a todos de la discriminación, intolerancia y violencia.

Como se sabe, la Comisión de Constitución, con mayoría de Fuerza Popular, derogó el DL 1323, emitido por el Ejecutivo, que establece sanciones mayores cuando los delitos se producen bajo móviles de intolerancia o discriminación, tales como raza, religión, sexo o identidad de género. Asimismo, modifica el feminicidio al agravar la pena hasta 15 años cuando se asesina a una mujer "por su condición de tal".

Te puede interesar: