Terremoto en Perú: COEN confirma que hay 1 muerto en Cajamarca

MINAGRI proyecta que PBI del sector agrario crecerá 5% al 2021

El anuncio lo dio el ministro Gustavo Mostajo durante presentación ante Comisión Agraria del Congreso
MINAGRI proyecta que PBI del sector agrario crecerá 5% al 2021

MINAGRI proyecta que PBI del sector agrario crecerá 5% al 2021

09 de Mayo del 2018 - 15:35 » Fotos: Minagri

Durante su presentación ante la Comisión Agraria del Congreso, el ministro de Agricultura y Riego, Gustavo Mostajo, anunció que la meta del sector es llegar al 2021 con un crecimiento del PBI agrario del 5%.

Tenemos que elevar el ingreso del productor en 30% al 2021 y contribuir a la reducción de la pobreza rural. Elevar la calidad de vida del productor agrario, será nuestra prioridad”, indicó.

Para lograr ese objetivo, se implementarán políticas como el Plan Nacional de Cultivos, el Sistema Nacional de Monitoreo de la Producción Agrícola y además contar con un Plan Nacional de Agro Exportación, que incluirán agregados agrícolas en bloques estratégicos para abrir nuevos mercados.

Con estas nuevas políticas resaltó, se podrá alcanzar los U$7,000 millones de valor las exportaciones en el 2018 y llegar a los US$ 10 mil millones en el 2021.

Sobre el Plan Nacional de Cultivos, dijo que será una especie de semáforo que advierta los niveles de producción de determinado producto, lo que permitirá al pequeño agricultor a tomar la mejor decisión en tiempo real.

Además, indicó que entre otras acciones a ejecutarse, será iniciar el Programa de Desarrollo de Sanidad Agraria e Inocuidad Agroalimentaria en su fase II, para proteger, fortalecer y ampliar el patrimonio sanitario y fitosanitario, así como el acceso a nuevos mercados, en beneficio de 880 mil productores, a nivel nacional.

Entre las prioridades de su gestión también estará la creación del Instituto Nacional de Semillas, que al 2021 se espera incrementar la tasa de uso de semilla de calidad al 17%.

“Si seguimos con semilla de mala calidad, no vamos a crecer. Tenemos que llegar a una oferta de semilla de costo razonable y de mejor calidad, no es justo que importemos semillas de alto costo”, acotó.

Adelantó que se elabora la Política y Estrategia Nacional de Riego y el Plan Nacional de Riego, instrumentos para priorizar las intervenciones de riego, para los próximos 10 años.

“Estamos ordenando el sector, porque vimos que el Programa Subsectorial de Irrigaciones y la Autoridad Nacional del Agua, por ejemplo intervenían en temas de riego, canales, y no podemos dar funciones a áreas que no tienen la competencia y ya estamos poniendo orden en MINAGRI”, afirmó el ministro. 

Lo más leído