​Minedu: Almacenes albergan materiales educativos en abandono y en deterioro
​Minedu: Almacenes albergan materiales educativos en abandono y en deterioro

Esta semana la revista Correo Semanal constató “in situ” junto al congresista  la situación actual de los almacenes del Minedu ubicados en la avenida La Molina (Ate), avenida Maquinarias y otro en la avenida Amézaga, ambos en el Cercado de Lima.

El reportaje señala que el almacén ubicado en el distrito de Ate presenta una situación crítica, ya que en ese lugar, aún permanecen guardados cientos de cuadernos de trabajo y guías de Educación Básica Alternativa, no distribuidos, apilados en cajas, al aire libre y sin el menor cuidado que se les debe dar.

Una situación similar es la que se muestra en otros dos almacenes del  ubicados en el Cercado de Lima. Uno de ellos es el Colegio Especial Santa Lucía, institución que se ha convertido en un local de almacenamiento de artículos de limpieza, archivos y libros que debieron repartirse durante el año escolar 2015. Además del material guardado en precarias condiciones, se quita espacio a los niños con habilidades diferentes.

Correo Semanal indica que a pesar de que el Ministerio de Educación fue alertado de esta situación, por un informe técnico elaborado por funcionarios del propio sector y otro documento del sindicato de trabajadores del Minedu, no se hizo nada para resolver la situación.

"La conclusión 3.3 del citado documento alerta además que si bien hay extintores en la mayoría de los almacenes del Minedu, estos “no cuentan con áreas físicas delimitadas (pasillos, zonas de almacenamiento y embalaje), ni con dispositivos contra incendios (detectores de humo, rociadores)”, precisa la revista.

Mientras es crítica la situación de los almacenes, Correo Semanal accedió a documentos que revelan millonarios pagos anuales por el alquiler del almacén de Lurín. El Ministerio de Educación debió desembolsar S/. 10, 500,000,00 por concepto de alquiler por dos años y el contrato culmina este 15 de mayo. La Buena Pro del concurso público N° 0003 -2013 EDU/UE 026 se adjudicó a la empresa INMOBIDEAS S.A.C.

Lee el reportaje completo en la revista Correo Semanal de venta en todos los kioscos de Perú.