Minedu anunció que habrán 250 centros de educación inicial más en Lima
Minedu anunció que habrán 250 centros de educación inicial más en Lima

El año comienza con cambios positivos para la educación del país, luego que el ministro de Educación,  anunciara que convertirá 250 Programas No Escolarizados de Educación Inicial (Pronoei) de la capital en centros de educación inicial a lo largo de este año, en respuesta a la alta demanda de los padres de familia.

“Hay muchos programas no escolarizados que están a cargo de promotoras, que no son docentes. Por ejemplo, en Lima, 250 Pronoei se convertirán en centros de educación inicial y esperamos seguir haciéndolo el próximo año”, anunció. Además agregó que “se debe potenciar ejercicio mental en la educación inicial a través del juego”.

Vexler comentó que el  está tratando de fortalecer la educación inicial y de ampliarla.

“Los centros de educación inicial en el Perú son bastante buenos y las profesoras también. Eso ha quedado demostrado en la prueba de desempeño. Comenzaremos con Lima Metropolitana. Eso significa que los niños que van a programas no escolarizados y están a cargo de promotoras ahora estarán a cargo de docentes”, detalló.

Una manera de mejorar el nivel de estos centros no escolarizados, comentó, es aumentando el pago que se les da a las promotoras “en más o menos un promedio de 160 soles, aumento que será a partir de este año”.

AMPLIACIÓN DE LA EDUCACIÓN

El ministro indicó que se está ampliando la cobertura de educación inicial de manera progresiva a fin de lograr cubrir el 95% de la demanda para el 2021, con lo cual se logrará la universalización de la educación inicial en el Perú.

“En los ámbitos rurales todavía hay un déficit de cobertura del 10%, 15%que esperamos cubrirla al 2021. Se está trabajando para que haya más plazas para nuevos colegios. Habrá nombramientos, ascensos y evaluación de cargos directivos dentro de los centros de educación inicial”, adelantó.

Para Vexler la educación inicial en el Perú y la atención a la primera infancia es una prioridad de la política educativa del gobierno actual de cara al 2021.

“En eso estamos trabajando, aunque tenemos que reconocer que muchos centros de educación inicial públicos no tienen nada que envidiarle a los centros de educación inicial privada”, señaló.