Ministerio de Agricultura afirma que Trujillo tendrá agua este fin de semana

​El ministro de Agricultura y Riego, José Manuel Hernández, aseguró que Trujillo contará con agua con el restablecimiento del canal Chavimochic e instó a las autoridades del Gobierno a 'ponerse las pilas'
Ministerio de Agricultura afirma que Trujillo tendrá agua este fin de semana

Ministro de Agricultura y Riego José Manuel Hernández

22 de Marzo del 2017 - 12:42 » Textos: Karina Valencia » Fotos: Andina

El ministro de Agricultura y Riego (Minagri), José Manuel Hernández, afirmó que Trujillo contará con agua este fin de semana tras comprometerse a restablecer el canal Chavimochic, que fue destruido por el paso de los fuertes huaicos en la zona norte.

"El día sábado ese canal madre Chavimochic tiene que estar operativo de nuevo. (...) Nos hemos puesto el reto de que este sábdo debe estar funcionando", indicó el titular del Minagri durante la inauguración del foto Gestión del gua para el Desarrollo Sostenible, realizado en el marco del Día Mundial del Agua.

Hernández manifestó que lo acontecido en las últimas semanas con el Fenómeno del Niño costero corresponde a un fenómeno inusual que no pudo haber sido previsto por las autoridades. Sostuvo que por lo pronto, desde el Gobierno, se ha propuesto restituir la transitabilidad de las vías que fueron obstruidas y dañadas; así como el restablecimiento del agua de manera inmediata.

En otro momento, rechazó que haya escasez de productos y alimentos en Lima; e indicó que, según el último reporte, hay más de 8600 hectáreas afectadas, pero que, debido a las fuertes lluvias de anoche, este número se ha podido incrementar. 

"No hay escasez de alimento. En Lima está asegurado el abastecimiento. En eso tenemos que ser claros. (...) Hoy ingresó al Mercado Mayorista de Alimentos de Santa Anita ha ingreso 6200 toneladas de alimentos", y agregó que no se puede calcular el valor de pérdida en soles porque cada producto de cosecha tiene una estimación distinta. 

Sobre la especulación de precios, indicó que las personas que incurran en este delito no pueden ser sancionadas por la legislación actual porque la economía de mercado no fija precios a los productos. Sin embargo, en situaciones de emergencias se deben tener las cosas claras.

"Al no fijarse precios no podemos establecer el hecho delictivo. Sin embargo, es un hecho evidente que hay una especulación (...) Aquí la apertura del mercado no permite precios. En situaciones de emergencias se deben tener las cosas muy claras", recalcó.

Finalmente, señaló que si bien algunas autoridades locales no han ejecutado adecuadamente sus presupuestos ante desastres espera que ahora 'se pongan las pilas' con lo que está ocurriendo.

"Lamentablemente en algunos gobierno locales no se han gastado los recursos que se les daba o se han ejecutado recursos para otros usos. Creo que con todo lo que está ocurriendo ahora se van a poner las pilas y todos los ciudadanos debemos decirles nuestras autoridades del gobierno central, regional y local, 'trabajemos en la rehabilitación, reconstrucción y en la prevención", destacó.

Lo más leído