Titular de Cultura, Leslie Urteaga. (Foto: Ministerio de Cultura)
Titular de Cultura, Leslie Urteaga. (Foto: Ministerio de Cultura)

La ministra de Cultura, Leslie Urteaga, anunció que los actos de racismo serán tratados con firmeza y denunciados ante el Ministerio Público, para que se sancionen penalmente y administrativamente, estos hechos que denigran la integridad humana.

MIRA ESTO | Procuraduría denuncia a congresista Edgar Tello por presunto recorte de sueldos

Este anuncio lo hizo ante lo sucedido en los últimos días, en los que se hizo evidente el racismo que existe en la sociedad, principalmente en los programa reality y en el deporte.

“Rechazamos tajantemente estos hechos y por eso desde el Ministerio de Cultura, vamos a activar los mecanismos para denunciar ante el Ministerio Publico, estas acciones que se convierten en delito. Tenemos que rechazar totalmente y aplicaremos los medios, ya sea por el tema penal o administrativo”, expresó la ministra.

La ministra Urteaga afirmó que, “desde el Ministerio de Cultura estamos trabajando en el proyecto de ley para presentar al Congreso de la República desde el Ejecutivo, como parte de las acciones de una estrategia que hemos aprobado, llamada ‘Perú sin Racismo’, para ser más drásticos con este problema”.

“El código penal reconoce a la acción discriminadora racial como un delito, sin embargo, hasta ahora no hemos tenido un pronunciamiento del Poder Judicial, con sanciones tangibles. Entonces esa va ser también una parte de la fortaleza que estamos teniendo desde la gestión para afrontar el racismo”, enfatizó.

La titular de Cultura dijo que no se debe tolerar actos racistas y más si son públicos, en la televisión o el deporte. “Debemos erradicar y eliminar cualquier acción racista o discriminatoria, sobre todo desde el punto de vista étnico y racial que es el mandato que tenemos en el Ministerio de Cultura”, señaló.

“Condenamos, rechazamos y pedimos responsabilidad desde los medios de comunicación, sobre todo en aquellos que están dirigidos a jóvenes o a los niños, que ven ejemplos que tendemos a normalizar, no solamente de la televisión, sino incluso en la casa o en el colegio”, añadió.

La ministra enfatizó que los pilares de su gestión son el fortalecimiento de la identidad cultural y la lucha contra la discriminación y el racismo. Por ello, convocará a otros sectores para articular acciones que terminen con esta problemática que no solo se da en el país.

“Somos un país diverso, un país rico en culturas, rico en mestizaje y tenemos que sentirnos orgullosos. Reconocernos como iguales y eso, creo, es el gran anhelo de todas las peruanas y peruanos, con los mismos derechos. Somos un crisol de mezclas y de impresionantes culturales. Somos hermanas y hermanos, parte de un solo país, sin diferencia alguna”, finalizó.

TAMBIÉN LEE


TAGS RELACIONADOS