Foto: Andina
Foto: Andina

La antropóloga Sonia Guillén tomó ayer la batuta del Ministerio de Cultura en reemplazo de Francesco Petrozzi, quien renunció tras el polémico cese del periodista Hugo Coya, presidente ejecutivo del Instituto Nacional de Radio y Televisión (IRTP).Guillén juramentó para ser la nueva titular del sector que durante este gobierno sufrió la renuncia de ocho ministros desde que asumió la jefatura del Estado peruano el expresidente Pedro Pablo Kuczynski.

El primer ministro de Cultura que tuvo este gobierno fue Jorge Nieto, quien dejó la cartera en diciembre del 2016 para reemplazar en el portafolio de Defensa al exministro Mario González, por una denuncia periodística en su contra. En su reemplazo ingresó el expremier Salvador del Solar como cabeza del sector hasta diciembre del 2017, mes en que el expresidente PPK decidió indultar al condenado Alberto Fujimori por su delicado estado de salud. Ello provocó la inmediata renuncia de Del Solar a la cartera de Cultura.

Infografía de los últimos ministros de cultura - Diario Correo
Infografía de los últimos ministros de cultura - Diario Correo

Más tarde, el reconocido escritor Alejandro Neyra juramentó como ministro, pero al poco tiempo dimitió debido a la inexorable renuncia de PPK a la presidencia y al cambio drástico que pretendía realizar Martín Vizcarra en su nuevo gabinete.

Patricia Balbuena fue la primera ministra que Vizcarra puso en el sector luego de juramentar como presidente. Sin embargo, los cuestionamientos hacia Balbuena llegaron rápidamente por una irregular licitación que llevó a la renuncia del exviceministro de Patrimonio e Industrias Culturales, Luis Villacorta. Tanto fue así que los congresistas presentaron una moción de interpelación en su contra. Balbuena había tomado una decisión: presentar su renuncia tras siete meses en el cargo.

Al poco tiempo, Rogers Valencia la reemplazó en el sector que, hasta ese entonces, ya había sufrido cuatro pérdidas en solo dos años. Los cuestionamientos contra Valencia no tardaron y las citaciones al Legislativo fueron más constantes, por anular la multa a una inmobiliaria que destruyó una casa de estilo republicano y tres muros incas para la construcción del Hotel Sheraton en Cusco.

Ello originó que Valencia enviara su renuncia a Martín Vizcarra en marzo de este año.

Ulla Hulmquist y Luis Castillo también juramentaron y renunciaron tiempo después. La primera dejó el despacho luego de pedir licencia, mientras que el segundo formalizó su dimisión porque el Congreso le negó por segunda vez la confianza al Ejecutivo.

La última renuncia que ha tenido el gobierno fue la del exministro Francesco Petrozzi, debido al cuestionado despido del periodista Hugo Coya.

Hasta la fecha, nueve ministros han juramentado al cargo. La última en hacerlo fue ahora la antropóloga Sonia Guillén.