El Ministerio de Defensa (Mindef) rechazó la propuesta que envió la congresista Nieves Limachi (Perú Democrático) al presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, con el propósito de cambiar el color y la forma de la bandera nacional.
“Sobre la propuesta del cambio de la Bandera Nacional, el artículo 49 de la Constitución establece su forma y colores; por tanto, cualquier cambio vulnera el principio de identidad nacional”, escribió el Mindef en su cuenta de Twitter.
En ese sentido, recordó una sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que señala que los símbolos patrios tienen como objetivo la representación de sentimientos de identidad de todos los peruanos.
“La sentencia del Tribunal Constitucional en el expediente 00044-2004-AI-TC indica que los símbolos patrios tienen una función de representación de sentimientos de identidad nacional. Su permanencia, estabilidad e intangibilidad es lo que permite que generaciones sucesivas se identifiquen con los símbolos y los conviertan en un factor de cohesión social y orgullo”, manifestó.
El Ministerio de Defensa aseveró que dicha propuesta no cumple “con los principios de vexilología ni simbolismo”, pues aclaró que contiene similitudes morfológicas gráficas con banderas de países y municipios extranjeros. Por tal motivo, consideró que el planteamiento es improcedente e inviable.
Propuesta
Mediante un oficio, con fecha del 4 de marzo, la parlamentaria Limachi Quispe se dirigió al jefe del gabinete, Aníbal Torres y le compartió una propuesta del ciudadano Marcos Fortunato Mendoza Huamán para cambiar la forma y color de la bandera peruana.
“Hago traslado de la propuesta ciudadana remitida a mi despacho congresal por el señor Marco Mendoza Huamán (…) por el que propone el cambio de diseño, forma y colores de la bandera del Perú”, indicó Limachi en su misiva.