Ayer, el ministro de Defensa, Jorge Moscoso estuvo en El Cenepa, Amazonas, junto a una delegación multisectorial para inspeccionar las bases militares, sobrevolar el sector de El Tambo, afectado por la minería ilegal, y coordinar acciones para afrontar esta problemática que afecta la frontera con Ecuador.

Hemos venido a verificar las condiciones del Puesto de Vigilancia 4 y la zona denominada El Tambo, donde hemos comprobado que se está realizando la actividad de minería ilegal. Es una actividad ilegal y nosotros como representantes del Estado tenemos que tomar todas las acciones correspondientes para regresar el orden a esa zona”, explicó el ministro Moscoso.

A su turno, la fiscal Flor de María Vega, hizo hincapié en la manera cómo la minería y tala ilegales vienen depredando los bosques y contaminando los ríos, y que afectan a las comunidades nativas que viven en esta zona. “Hay muchos impactos ambientales, hay lavado de activo, trata de personas, entre otros delitos”, anotó.

Refuerzo

Además, destacó que la labor de vigilancia en la frontera norte se ha reforzado con una dotación de 40 efectivos del Ejército, destacados desde hace algunas semanas al Puesto Integral de Vigilancia y Control Territorial N° 4, conocido como PV4.

“Estamos coordinando con el Ejército para proporcionar los medios que permita mejorar, no solo la infraestructura sino también las capacidades, para la ejecución de las operaciones que deben realizarse en apoyo de la Policía Nacional y con presencia de la Fiscalía”, explicó el ministro.

Homenaje a General José Huerta Torres

Cabe señalar que durante su visita a la Base de Artillería Antiaérea N°115 de Ciro Alegría, la comitiva guardó un minuto de silencio en homenaje al fallecido ministro José Huerta Torres, quien el pasado 24 de junio, perdió la vida precisamente en ese lugar, durante una visita de trabajo.

“Hemos rendido un homenaje al general del Ejército José Huerta, en el punto exacto donde falleció, y en este concepto de continuidad es que vamos a seguir trabajando por nuestras fronteras”, indicó el titular de Defensa.