Ministro de Educación se pronuncia sobre supuesto plagio de la titular de Sunedu
Ministro de Educación se pronuncia sobre supuesto plagio de la titular de Sunedu

La aparición de nuevos indicios de plagios en publicaciones académicas de la titular de la , Flor Luna Victoria Mori, ha originado que se le abra una investigación en el .

El ministro del sector, , informó que -a su solicitud- la Procuraduría del Ministerio de Educación inició una investigación sobre los presuntos plagios de la titular de la Sunedu y dijo que su sector esperará los resultados de estas pesquisas para tomar las acciones pertinentes.

“He dirigido un oficio a la Procuraduría del Ministerio Público para que haga la correspondiente investigación y determine las labores que sean necesarias para poder tener resultados sobre la acusación que existe sobre plagio a cargo de la actual superintendenta de la Sunedu. Espero que los resultados se entreguen a la brevedad para poder tomar las decisiones que corresponden”, declaró a Correo.

Los artículos donde se han encontrado elementos de más de una decena de presuntos plagios -según El Comercio y Utero.pe- son “Cultura y cuidado en la gestación: Una aproximación a la atención intercultural prenatal Salud en Tabasco”; “Perspectiva de enfermería sobre la promoción de la salud mental de adolescentes”; y “Aprender el cuidar-cuidado para el paciente en situación de emergencia desde la perspectiva de la interna(o) de enfermería”.

LAMENTABLE. El ministro Vexler calificó de “lamentable” que su sector se encuentre nuevamente en el ojo de la tormenta ante los presuntos hallazgos que comprometen la designación de Luna Victoria, oficializada el pasado 13 de febrero.

Es una cuestión lamentable, y ella (Flor Luna Victoria) debe afrontar las consecuencias. Yo, en defensa de la institución, he hecho lo que me corresponde: pedir una investigación rápida y urgente sobre el tema para poder tomar las decisiones oportunas del caso”, expresó.

En horas de la mañana, Vexler indicó, en una actividad en San Martín de Porres, que la jefa de la Sunedu pidió una reunión con el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) para verificar la información académica sobre ella que figura en esta entidad; así como las coordinaciones que llevaba a cabo con la “alumna con quien hizo el asesoramiento de la tesis”, donde figura como “coautora”.

“Esas son labores que a ella le corresponde. Mientras tanto, yo como titular del sector he dispuesto una exhaustiva investigación como corresponde, y la investigación recién ha comenzado esta mañana”, sostuvo.

“Si a una persona se le encuentra que ha cometido una falta, en cualquier caso, no puede seguir ocupando el cargo”, agregó con respecto a la continuidad de Luna Victoria en el cargo.

En tanto, a través de su cuenta en Twitter, el exministro del Interior Carlos Basombrío señaló como “muy importante” continuar con la reforma de educación superior, por lo que, dijo, “una persona a la que le han detectado plagios no es el mejor referente para ese propósito”.