Ministerio de Justicia descarta contratación de Daniel Figallo
Ministerio de Justicia descarta contratación de Daniel Figallo

El ministro de Justicia, Vicente Zeballos, se reunió con nueve exministros de la cartera, para recoger aportes sobre la reforma judicial tras la crisis que fue provocada por los llamados "audios de la corrupción". 

"Se ha recabado sus opiniones, pareceres y sugerencias, hemos acordado que tendremos más reuniones las próximas semanas pues se requiere su participación activa y dinámica para fortalecer la propuesta que el Ejecutivo viene impulsando", declaró Zeballos. 

La reunión contó con la asistencia de María Zavala, Rosario Fernández, Eda Rivas, Juan Jiménez, Fredy Otárola, Gustavo Adrianzen, Marisol Pérez Tello, Enrique Mendoza y Daniel Figallo. Solo asistieron 9 de los 15 ministros invitados. 

La presencia de este último causó malestar en la congresista Yeni Vilcatoma (Fuerza Popular), quien usó su cuenta de Twitter para arremeter por la presencia de Figallo.

"...Su nuevo asesor en el Ministerio de Justicia, es defensor de la corrupta Odebrecht y garantiza que pone y saca presidentes, que es dueña de Perú y Latinoamérica. ¡Renuncia! Vicente Zeballos, acudes a corruptos para blindarlos", se puede leer en su comentario. 

Hoy se le sumaría su colega de bancada Lourdes Alcorta, quien a través de sus redes sociales calificó de "inaceptable" el nombramiento de Figallo como asesor. "El mismo que dijo que Odebrecht pone y quita presidentes. ¿Se acuerdan por qué renunció Figallo a Ministro de Justicia? ¿En qué estudio trabajó y trabaja?", dijo la fujimorista. 

Como se recuerda, en el año 2014 cuando Vilcatoma se desempeñaba como exprocuradora anticorrupción adjunta. Ella le pidió la renuncia de Figallo al entonces presidente Humala, por su supuesta "intromisión en el caso La Centralita". 

La congresista Yeni Vilcatoma aseguró que exministro de Justicia tenía contacto directo con la constructora Odebrecht, acusada de sobornar a funcionarios peruanos para adjudicarse obras entre el 2005 al 2014.

ACLARACIÓN

Al respecto, el ministerio de Justicia aclaró a Correo, que la reunión del último jueves se hizo con ministros de diversas gestiones del gobierno de Alan García, Ollanta Humala y Pedro Pablo Kuczynski. 

"Ellos fueron convocados para brindar sus opiniones, pareceres y sugerencias sobre los proyectos de reforma judicial por su experiencia como ex titulares del sector", señala la institución. 

Más adelante, explican que la invitación se hizo por espacio y sin discriminación. "El señor Daniel Figallo también respondió a esta invitación como exministro, más no ha sido contratado como asesor del ministerio de Justicia y Derechos Humanos", indicó.

Acotaron que no será la última reunión, porque más adelante se tiene previsto invitar a académicos y exmagistrados, para recibir ideas como parte de una política de buscar consensos y enriquecer proyectos.