Ministerio de la Mujer da visto bueno a aborto terapéutico

La ministra Ana Jara aseguró que sus no "influyen" en su "labor de Estado" y que el protocolo para aplicar este proceso debe ser regido por el Ministerio de Educación
Ministerio de la Mujer da visto bueno a aborto terapéutico

Ministerio de la Mujer da visto bueno a aborto terapéutico

23 de Octubre del 2014 - 04:43 » Textos: Ángel Arroyo

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana Jara Velásquez, reveló ayer que su sector se manifestó a favor del aborto terapéutico cuando fue consultado al respecto por el Ministerio de Salud, que actualmente evalúa la posibilidad de normar el procedimiento en este tipo de intervenciones médicas en casos extremos.

"Cuando se nos ha consultado con respecto al tema del protocolo (de aborto terapéutico), hemos dado nuestra conformidad, pues (creemos que) es un tema legal insertado en el Código Penal desde 1924 y que no cuenta con reglamento y protocolo. Nosotros no hemos dado ninguna objeción", indicó en declaraciones a Canal N al precisar que dicha consulta le fue hecha hace dos meses.

Tras explicar que "mis convicciones cristianas no influyen en mi labor de Estado", Jara expresó que "estamos a favor de que se establezca un protocolo terapéutico de aborto", porque ello es una figura legal y la decisión de efectuarlo se enmarca en un trabajo meramente técnico.

Por ello, precisó que quienes deben establecer cuándo la vida de una mujer está en riesgo son los médicos.

"El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables está abocado solo a un tema de género", subrayó Jara Velásquez.

RECTORÍA. No obstante, la funcionaria manifestó que la rectoría en este tema la tiene el Ministerio de Salud (Minsa), por lo que a este portafolio le corresponde implementar el referido protocolo.

"Igualmente, respecto a la píldora del día siguiente, también hemos establecido que la política de los programas de salud familiar le compete al Ministerio de Salud y nosotros, como ministros, acataremos las decisiones que como Estado se establezcan", anotó.

Lo más leído