Ministerio del Interior gasta S/. 220 mil mensuales solo en asesores de Daniel Urresti
Ministerio del Interior gasta S/. 220 mil mensuales solo en asesores de Daniel Urresti

Cuando  asumió el cargo de ministro del Interior anunció que haría una serie de reformas de fondo en la , sin embargo 8 meses después las cosas no parecen haber cambiado al punto que un cargo directivo ha salido a denunciarlo.

“No hay nada, la incapacidad de gestión es tal que la Policía sigue abandonada”, señala Manuel del Águila, director de Control de Droga y Cultivos del Ministerio del Interior así como parte de la Dirección General del Crimen Organizado, el cual pertenece al viceministerio de Orden Interno, es decir un alto funcionario del Mininter.

Según denuncia Del Águila con papeles en mano al programa Panorama, Daniel Urresti tiene 17 asesores y con los que no ha logrado hacer mucho. “No hay capacidad de gestión, hay incapacidad de gestión y la única capacidad que hay es el tuiteo”, señala el propio Del Águila.

Según los documentos presentado por Del Águila, Urresti tiene 17 asesores adscritos a su despacho, un número mucho mayor al que tiene cualquier otro ministerio de la PCM y los sueldos van desde los 10 mil hasta los 25 mil nuevos soles, lo que hace un total de 219 mil soles mensuales.

La jefa del gabinete, Ibis Villalobos Campana, una joven abogada de 34 años, no tiene ninguna experiencia en jefaturas, ni doctorado ni maestría y gana 25 mil nuevos soles al mes un cargo que da que pensar.

Según Jorge Vigil Carrera, general del  no todos son asesores, si no “consultores”.

Pero eso no es todo ya que en personal altamente calificado gana 209 mil soles al mes, lo que hace hace un gasto anual de más de 5 millones sumado a sus 17 asesores, un costo excesivo para lo poco que se ha visto en el Ministerio del Interior durante la gestión de Daniel Urresti.

Sin embargo la denuncia que hace Del Águila Zúñiga no es por los sueldos sino por la incapacidad del Ministerio del Interior en los proyectos emblemáticos para la Policía, como el Plan Treta para la interconexión entre los patrulleros inteligentes, la renovación del Hospital de Policía, entre otros.