Imagen
Imagen

El fiscal de Lavado de Activos Eduardo Cueva Poma dispuso ampliar el plazo de la investigación contra  y sus hermanos Hiro y Sachie a ocho meses más, por el presunto incremento irregular del capital de la almacenera Logística Integral Marítima Andina S.A. (), de propiedad de los investigados.

Según el documento -al que accedió Correo-, el fiscal Cueva tomó esta decisión el pasado 22 de octubre, con la finalidad de realizar una serie de diligencias tanto a nivel nacional como en el extranjero.

Entre ellas, la inspección de inmuebles y domicilios fiscales que registren a su nombre las personas naturales y jurídicas investigadas, en las próximas semanas.

Además de los Fujimori, por este caso también son investigadas hasta diez personas naturales, entre los que destacan el congresista  y su hermano Carlos Torres, así como el esposo de Sachie Fujimori, Mark Koenig.

De acuerdo con las pesquisas, Limasa inició sus operaciones en el 2009, con un capital de S/40 mil, y en el 2012 ascendió a un monto de casi S/2 millones 800 mil.

COMPLEJO

Esta no es la primera vez que el fiscal Cueva amplía el plazo de las investigaciones en estado preliminar. Según fuentes de Correo, la razón se debe a la complejidad del caso, dado que se busca determinar la licitud o no del incremento patrimonial de la empresa Limasa, que utilizó el sistema de capitalización de deudas.

Este sistema permite canjear una deuda contraída por una empresa con acciones que el deudor emite a favor del prestamista.

En este caso aparecen las firmas que participaron en este entramado, como Almacenes Internacionales Sociedad Anónima Cerrada (Alinsa), FM Capital Partners S.A.C., SF Arquitectos S.A.C. y MSK Servicios S.A.C. En todas ellas, figura el nombre de Miguel Torres como uno de los fundadores.

PENDIENTE

En el nuevo plazo de investigación, el fiscal Cueva analizará la información bancaria, tributaria y bursátil de los investigados, solicitada ante la Fiscalía de la Nación.

Además, los implicados en este caso deberán presentar documentación financiera que acredite su patrimonio.