Audiencia (Foto: Alberto Valderrama)
Audiencia (Foto: Alberto Valderrama)

En la primera fecha de audiencias por el nuevo pedido de prisión preventiva para , el fiscal, miembro del Equipo Especial”Lava Jato”, apuntó a reforzar su tesis en torno a que la lideresa de Fuerza Popular (FP) recibió aportes ilícitos de Odebrecht por un millón de dólares para sus campañas del 2011 y el 2016.

Ante el juez Víctor Zúñiga Urday, Pérez Gómez enfatizó ayer que la excandidata presidencial “fue captadora” de aportes provenientes de empresarios como, el del presidente de Credicorp, Dionisio Romero (3 millones 650 mil dólares); el del grupo Gloria, Vito Rodríguez (200 mil dólares); o del hombre de negocios Manuel Tejeda Moscoso (10 mil dólares), uno de los investigados por el “Club de la Construcción”.

“Este dinero (...) no se registra como aporte en la rendición de cuentas que dio Keiko Fujimori en su declaración en base a cócteles y rifas”, resaltó el fiscal en la audiencia.

Agregó que la lideresa de FP recibía los aportes “en grandes montos, en efectivo y en maletines”, y que en ocasiones lo hacía en presencia de Jaime Yoshiyama, entonces secretario general de Fuerza 2011 (hoy, Fuerza Popular).

Para sustentar esto, el fiscal utilizó los testimonios del empresario Martín Pérez, el excongresista Rolando Reátegui y Jorge Yoshiyama, sobrino de Jaime Yoshiyama.

También incluyó las declaraciones de Jorge Barata, exrepresentante de Odebrecht en el Perú, y Marcelo Odebrecht.

Antecedente

Pérez aseguró, además, que Keiko Fujimori conocía con antelación que Odebrecht era una empresa corrupta.

Recordó que el 2008 ella integró una comisión que exoneró de irregularidades a la obra para la Interoceánica Sur, en la que participó la constructora brasileña.

Pérez recalcó que quien presidió dicho grupo de trabajo, Renzo Reggiardo, advirtió que varios miembros no tenían intención de investigar.