Ministerio Público ordena rastrear inmuebles de Alan García y 30 investigados
Ministerio Público ordena rastrear inmuebles de Alan García y 30 investigados

A propósito de su retorno a la vida política, el panorama se le podría oscurecer al expresidente  quien todavía mantiene a cuestas una investigación por lavado de activos, al ser el supuesto líder de una organización criminal junto a 30 personas.

Este escenario se complicaría aún más después de que el fiscal de Lavado de Activos, José Castellanos, dispusiera que se rastreen los inmuebles del exmandatario y de los demás investigados.

“Durante este tiempo se están tomando declaraciones a testigos respecto a los más de 30 investigados, así como el rastreo de información de las propiedades, recibiendo documentos de diversas instituciones, entre otros”, indicaron fuentes de la Fiscalía.

15 INMUEBLES

Castellanos, adscrito a la Primera Fiscalía de Lavado de Activos, investiga a García Pérez por dos puntos: Informe de la comisión Tejada del Congreso y la denuncia de la exaprista Ángela Valdez.

Sobre el primer punto, la mesa de trabajo que presidía el excongresista Sergio Tejada, dentro de sus conclusiones resumió que había elementos de convicción que la Fiscalía debía investigar respecto a las cuentas del líder aprista.

Sobre la denuncia de Valdez, el fiscal la acumuló al informe del Parlamento. Según la exsimpatizante, Pilar Nores, exesposa de García, tenía a su nombre 15 inmuebles que no habría justificado.

INVESTIGACIÓN

En octubre de 2017, este diario dio a conocer que el fiscal Castellanos, a través de la disposición N° 7, ordenó que se investigue a García y otros bajo la Ley de Crimen Organizado, por 36 meses.

En el documento, la Fiscalía mantiene la hipótesis de que Alan García dentro de su círculo partidario tiene a “testaferros” y que estos serían: Hernán Garrido Lecca, José Antonio Chang, Aurelio Pastor, Luis Nava y la ex primera dama Pilar Nores.

También dice que existen diez personas como supuestos testaferros de segundo nivel: Asabedo Fernández, María Gamarra, Pedro Morales, Alberto Huaylinos, Carlos Arana, Jorge Barco, Miguel Facundo Chinguel, Edmundo Zavaleta, Umberto Olcese y Julio Herrera.

Al respecto, Erasmo Reyna, abogado del exmandatario, señaló a Correo que hace muchos años se hicieron estas diligencias contra su patrocinado. “Es un verdadero gasto para el Estado, porque hasta el momento no se encuentra nada en contra del expresidente Alan García”, refirió.

RETORNO

El dirigente aprista Omar Quesada anunció, hace unos días, que Alan García retornaba a su partido con la finalidad de fortalecer esta agrupación y formar nuevos cuadros a través de reuniones con jóvenes militantes.

“Alan García está abocado en la formación de los cuadros juveniles y políticos en el APRA. Tiene reuniones con sectores juveniles y sociales, y es bueno para el país que se institucionalicen los partidos políticos y esa es la función que tendrá”, manifestó.

TAGS RELACIONADOS