La Fiscalía solicita  el impedimento de salida del país de PPK
La Fiscalía solicita el impedimento de salida del país de PPK

El fiscal Hamilton Castro solicitó anoche el impedimento de salida del país del renunciante presidente de la República,, en el marco de la investigación que realiza a las empresas Westfield y First Capital, vinculadas al saliente mandatario.

La información fue confirmada por fuentes de Correo ligadas a este caso. La solicitud será evaluada por el Juzgado de Investigación Preparatoria especializado en delitos de corrupción de funcionarios.

Además, este diario supo que la decisión del Equipo Especial de la Fiscalía del caso “Lava Jato” se adopta ante la necesidad de que PPK no abandone el país hasta que aclare su relación con las empresas arriba mencionadas.

PEDIDO

De otro lado, tras la difusión de los denominados “kenjivideos”, el titular del Ministerio Público, Pablo Sánchez, dispuso solicitar al Congreso de la República la entrega de ese material audiovisual.

En esos documentos fílmicos se aprecia a los congresistas Kenji Fujimori, Guillermo Bocángel y Bienvenido Ramírez ofrecer beneficios a Moisés Mamani, legislador de Fuerza Popular, a cambio de que vote en contra de la vacancia del presidente Pedro Pablo Kuczynski.

Fuentes de la Fiscalía informaron a Correo que Sánchez Velarde envió un oficio al titular del Parlamento, Luis Galarreta, para solicitar los videos, a fin de iniciar las pesquisas del caso.

Además, el titular del MP sostuvo una conversación con Galarreta para informarle sobre el proceder de la Fiscalía en este caso.

EN REVISIÓN

La institución informó que viene evaluando qué acciones tomar por los denominados “kenjivideos”, al tener en cuenta que se trata de parlamentarios protegidos por el antejuicio político.

Trascendió que sería una Fiscalía Anticorrupción de turno la que abriría de oficio una indagación contra los involucrados por el presunto delito de cohecho activo y pasivo propio, que se configura con penas de 5 a 8 años.

Dicho esto, informaron las fuentes, primero debe realizarse un análisis jurídico de los delitos que se habrían cometido, así como la competencia de la Fiscalía a cargo de dicha investigación.

“Lamentamos la situación que atraviesa nuestro país, pero estamos comprometidos en la lucha contra la corrupción, caiga quien caiga”, señala el comunicado de la Fiscalía.

Ayer, un nuevo audio compromete además al ministro de Transportes, Bruno Giuffra, en un nuevo diálogo con el legislador Mamani. Este también formaría parte de la investigación preliminar que se abriría en estos días en la Fiscalía.

Por su parte, el procurador anticorrupción Amado Enco señaló que solicitará una “rigurosa” investigación que “conlleve a identificar a los que resulten responsables por la investigación de los “kenjivideos”.