​Ministerios exigen el retiro inmediato de juez Hinostroza

Carteras de la Mujer y Educación se pronunciaron ante la conversación en la cual el juez supremo aparenta negociar la pena en un caso de violación sexual a una menor
​Ministerios exigen el retiro inmediato de juez Hinostroza

​Ministerios exigen el retiro inmediato de juez Hinostroza

09 de Julio del 2018 - 16:43 » Textos: Redacción Correo

A raíz de la difusión de unos audios que ha sacudido al Estado peruano y al sistema de justicia del país, los ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp) y de Educación (Minedu) han exigido que el juez supremo César Hinostroza sea retirado de su cargo de manera inmediata.

"Desde el MIMP exigimos el inmediato retiro del juez supremo César Hinostroza. Los derechos de los niños, niñas y adolescentes no son negociables", se lee en el tuit publicado esta tarde por dicho ministerio. El tajante mensaje se debe a un audio en la que se escucha al presidente de la Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema, presuntamente, negociando la absolución o reducción de pena al violador de una niña.

En tanto, el Minedu, no solo ha pedido la destitución de Hinostroza Pariachi, sino de todos los involucrados en la grave y vergonzosa denuncia, en la misma línea del presidente de la República, Martín Vizcarra, quien ha solicitado al Congreso de la República que separe a los magistrados del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) que habrían negociado beneficios personales y nombramientos con algunos jueces, como revelan los audios publicados por IDL-Reporteros.

Así, a través de su cuenta de Twitter, el Ministerio de Educación afirma que "en la lucha contra la violencia sexual no hay espacio para jueces que negocien con los derechos de nuestros niños y niñas. Por eso, desde el Minedu exigimos la salida y sanción de todos los involucrados en la denuncia del @CNMPeru".

El audio

"¿Cuántos años tiene, diez años, once añitos? [...] ¿Pero está desflorada? [...] Ya, pero ¿quién le ha hecho eso? [...] Ya, yo voy a pedir el expediente para verlo, ya [...] ¿Qué es lo que quieren, que le bajen la pena o que lo declaren inocente?", es lo que se le escucha decir en la conversación grabada entre César Hinostroza y un interlocutor desconocido sobre una posible condena contra un violador sexual.

Investigación premilinar

Ante estos hechos, el CNM decidió abrir una investigación preliminar contra César Hinostroza, mientras que la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) también inició otras indagaciones contra otros magistrados involucrados en estas conversaciones.

De otro lado, el portal de investigación OjoPúblico recordó que Hinostroza fue uno de los magistrados que permitió la liberación de una tratante que explotó a una menor de 14 años en Madre de Dios. Cabe mencionar que el fallo también fue firmado por Javier Villa Stein y el actual presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, y dejó un precedente de impunidad para estos casos.

Lo más leído