(Foto: Miguel Yovera/Bloomberg)
(Foto: Miguel Yovera/Bloomberg)

La ministra de Economía, María Antonieta Alva,  reconoció ayer que no debió haberse suscrito, en noviembre de 2019, el contrato entre el Estado y el consorcio del cual forma parte la empresa Hidroenergía Consultores en Ingeniería S.R.L., en la que Jorge Alva Hurtado y Jorge Alva Luperdi, su padre y hermano, figuran como accionistas.

Ello, debido a que para esa fecha ella ya formaba parte del Gabinete Ministerial en el Ejecutivo.

La ministra fue interrogada por este tema en la Comisión de Fiscalización del Congreso, que lidera Edgar Alarcón (UPP), y señaló que no se pronunció antes sobre el caso porque evitó que sus declaraciones se consideren “como  una injerencia”.

La cuestionada contratación viene siendo investigada por la Contraloría y la Fiscalía.

“Desde mi punto de vista, este contrato no debió firmarse. Ese contrato se firmó cuando yo era ministra de Estado y, en este caso, el Tribunal del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE )debe definir los niveles de responsabilidad y todas las sanciones que ameriten”, sostuvo.

DETALLE. El 27 de noviembre de 2019, el consorcio Geoservice Hidroenergía obtuvo la buena pro para un contrato de consultoría por S/1 millón 557 mil del Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI), órgano adscrito al Ministerio de Agricultura.

Dentro de esta sociedad se encuentra la empresa Hidroenergía Consultores, que fue asumida desde el 2015 por Juan Armando Olazábal Álvarez. No obstante, el padre y hermano de Alva continúan como accionistas.

La titular de MEF manifestó que la Oficina de Control Interno del PSI “está también definiendo los niveles de responsabilidades” los funcionarios involucrados.

Asimismo, consideró que, como aspecto general, en el caso existen dos  niveles de responsabilidades: Uno, por parte de la empresa, que tenía impedimento para contratar con el Estado de acuerdo con la Ley de Contrataciones; y otro, de parte del PSI, encargada de verificar la validez de todos los documentos para otorgar la buena pro a una contratación.

TAGS RELACIONADOS