Ministra de la Mujer afirma que son"casos comunes" los partos en baños de hospitales

Choquehuanca causa polémica. Congresista Milagros Salazar pidió no ver esta situación como algo normal y natural porque sería “preocupante”
Ministra de la Mujer afirma que son"casos comunes" los partos en baños de hospitales

Ministra Ana María Choquehuanca se refirió así a la frecuencia de casos de partos en servicios higiénicos en nosocomios en el país

20 de Octubre del 2017 - 08:15 » Textos: Karina Valencia / Redacción Multimedia » Fotos: Correo

Rechazo y preocupación causaron en el Congreso las declaraciones de la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Ana María Choquehuanca, quien aseguró que los casos de partos en baños de hospitales son comunes en el Perú.

La titular del sector se refirió así al tema, luego de que esta semana se difundiera un video en el que se observa a una menor de edad dando a luz en el baño del Hospital de la Solidaridad de El Agustino y, posteriormente, retirarse del lugar abandonando a su bebé en un cesto de basura.

La persona dice que no la atendieron y por eso tuvo que ir al baño y ahí se produjo el parto. Pero eso es de todos los días, no es un caso aislado, esos son casos comunes en el Perú, indicó Choquehuanca en declaraciones a la prensa.

ALARMANTE

La vocera alterna de Fuerza Popular Milagros Salazar calificó como preocupante la normalización de los casos de mujeres que dan a luz en los servicios higiénicos de nosocomios.

Tenemos que tener especial cuidado para que estas situaciones no se repitan. No lo veamos como algo normal y natural porque, de ser así, sería muy preocupante, sostuvo en diálogo con Correo.

La también miembro de la Comisión de la Mujer manifestó que este problema desnuda cómo está el Estado en el sector salud, por lo que exhortó a las autoridades a actuar de manera más rápida y oportuna.

Por su parte, la legisladora de Alianza Para el Progreso Gloria Montenegro descartó que se considere común que se produzcan estos hechos, porque muestra una situación grave y la falta de seguimiento de las políticas de salud reproductiva y educación para las adolescentes.

Por eso, la educación sexual y el enfoque de género resultan pertinentes ahora que los adolescentes necesitan una guía o referente, señaló.

Como se recuerda, un bebé fue hallado el último lunes en el tacho de basura del hospital Solidaridad Salud de la Municipalidad de Lima situado en El Agustino. 

Te puede interesar: Maritza García tras renuncia: Pago por un error político