Ministra de Salud: "No podemos intervenir directamente en la anemia"

Zulema Torres admite que en la lucha contra la anemia es necesaria la participación de la familia y los gobiernos locales
Ministra de Salud: "No podemos intervenir directamente en la anemia"

Ministra de Salud: "No podemos intervenir directamente en la anemia"

11 de Febrero del 2019 - 09:32 » Textos: Una entrevista de Nicol Chávez (@diananicol19cb) » Fotos: César Bueno

El pasado 7 de enero, Zulema Tomás Gonzáles asumió el cargo de ministra de Salud, y su primera apuesta en el cargo es humanizar la atención en los hospitales del Estado.

¿Cuáles son los retos para su gestión como ministra de Salud? 

Como Ministerio, tenemos cinco lineamientos importantes en los que nos vamos a basar. Uno es la universalización de los servicios de salud, en la que existe una brecha del 12.2% de personas que no están aseguradas en el SIS, y lo que buscamos es poder afiliar a los que faltan a este sistema, que son aproximadamente 4 millones de peruanos.

¿Cuántos hospitales ha visitado usted de manera inopinada? 

Visité el Hospital de San Juan de Lurigancho, el Hospital Sergio Bernales y el de Puente Piedra. Cada uno tiene sus observaciones, pero también quiero felicitar la labor que cumplen los profesionales de salud.

¿Cuál es la situación actual de los equipos médicos a nivel nacional? 

Actualmente se implementa el Comité Regional Intergubernamental de Inversiones (CRIS) para infraestructura o equipamiento, que cubre brechas de las necesidades en los hospitales, y cada región, incluyendo Lima, tiene un presupuesto para renovación e implementación de equipos por aproximadamente S/200 mil millones.

¿Qué propuesta tiene para “humanizar la atención y las buenas prácticas” a través del SIS?

Una política del sector es la humanización de la salud. Se puede tener infraestructura, se puede tener equipamiento, pero el recurso humano es lo más valioso. Una caricia, una sonrisa, un abrazo son importantes para el paciente, y en eso también el sector está involucrado para cambiar el rostro de la salud en la atención del país.

¿Se ha propuesto contar con más hospitales especializados en el tratamiento del cáncer en el interior del Perú? 

En el interior del país se ha implementado el Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas (IREN) en Arequipa. Asimismo, en Chiclayo existe un proceso de implementación del IREN, y pronto se hará lo mismo en Huancayo.

¿Cuál es el reto? 

Tenemos que descentralizar (el tratamiento del cáncer), no hay especialistas y tenemos que ser conscientes de que no hay, por ejemplo, hematólogos para todo el Perú.

¿Piensan realizar alguna campaña de concientización para que las personas entiendan la importancia de donar?

La política de donación de órganos es tarea de todos nosotros, por lo que quiero solicitar a la población que respetemos la decisión de cada ciudadano cuando registra en su DNI que sí acepta ser donante.

¿Cómo enfrentan la atención en salud mental en el país?

Tenemos 13 centros de salud mental, en Lima y en algunas regiones. Se aumentarán entre 50 y 60 establecimientos. La salud mental es primordial en nuestro país. Estamos abocados a la implementación de la salud mental, no solo en infraestructura sino también en recursos humanos, porque estos centros deben estar bajo supervisión y con personal calificado.

¿Qué medidas se están tomando para combatir la anemia? 

En el 2018, el Endes precisó que el 43.5% de niños de 6 meses a 3 años tienen anemia. El Ministerio de Salud ha llevado multisectorialmente este proceso de intervención, pero no podemos intervenir directamente en la anemia, porque es un trabajo en conjunto. Es necesario que la familia, los gobiernos regionales y locales participen en este proceso.

¿Cuál es la verdad sobre el SIS para los ciudadanos venezolanos? 

Dentro de la política de humanización y del derecho, la salud no espera. Nosotros tenemos que prestar un servicio, y el SIS está cumpliendo con las personas que vienen, en este caso de Venezuela, porque sabemos que muchas de ellas están en condiciones de pobreza y pobreza extrema.

¿Cómo va el avance en la interconexión de las historias médicas? 

La implementación de historias médicas electrónicas la empezamos el año pasado en los hospitales de Villa El Salvador, María Auxiliadora, Huancavelica y Tacna. Hasta ahora hemos avanzando en un 20%.

Datos

- 600 mil soles cuesta el tratamiento de la leucemia en el Perú.

- 50% de peruanos están asegurados con el SIS a nivel nacional.

Sobre Zulema Torres

Actual ministra de Salud. Médico anestesióloga egresada de la Universidad Nacional Federico Villarreal. Tiene 28 años de experiencia profesional.

Olor a Tinta

Lo más leído