La ministra de Salud, Zulema Tomás, anunció que el jefe de Gabinete, Salvador del Solar, y otros ministros de Estado viajarán este jueves al distrito de Apurímac, Challhuahuacho, para continuar el diálogo en miras a llegar a una solución definitiva ante el conflicto en la minera Las Bambas.
En su condición de participante de la mesa de diálogo para lograr una solución a ese problema social, Zulema Tomás resaltó los acuerdos a los que llegaron Del Salvador, el presidente de Fuerabamba, Gregorio Rojas, y la minera MMG en la reunión del último sábado en la sede de la Conferencia Episcopal Peruana en Jesús María.
“Vamos a ir el jueves a Challhuahuacho con el presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar y la comisión de diálogo. Es un paso muy importante porque sin violencia hemos logrado destrabar este proceso”, sostuvo.
Luego, Tomás señaló que con el diálogo y el consenso se logrará el bienestar de la población.
“Ayer se ha logrado firmar un acta con Fuerabamba y Challhuahuacho. Estamos en ese proceso. Hemos señalado que, con diálogo, consenso y el bienestar de la población podremos lograr un desarrollo de crecimiento”, mencionó.
-
Por su parte, el gerente general ejecutivo de Operaciones de la minera MMG América, Suresh Vadnagra, refirió que la empresa mantiene su compromiso de seguir trabajando junto con las comunidades y el Ejecutivo para buscar soluciones sostenibles ante eventuales situaciones.
“Seguiremos apostando por el diálogo para encontrar puntos comunes y soluciones sostenibles a las inquietudes de nuestras comunidades vecinas y buscaremos mejorar nuestros mecanismos de comunicación con ellas”, afirmó.
Además, dijo que los acuerdos del último sábado son una buena noticia para las más de 8 mil personas que laboran en Las Bambas; así como para Apurímac y el país en general.
“Es una buena noticia para las más de 8 mil personas que trabajamos en Las Bambas, para Apurímac y para el Perú en general. Esperamos que se pueda concretar la liberación de las vías bloqueadas en los próximos días para poder operar con normalidad”, manifestó.