Ministro ​Adrianzén: Fallo de CIDH será positivo si no toca a comandos ni exige reparaciones
Ministro ​Adrianzén: Fallo de CIDH será positivo si no toca a comandos ni exige reparaciones

El ministro de Justicia, Gustavo Adrianzén, dijo que se mantiene el optimismo en torno al fallo que hará la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre el caso , y maniofseñaló que la sentencia será buena si no toca a los comandos que actuaron en la operación de rescate y si no fija pagos de reparaciones.

"Será una buena sentencia si conseguimos dos cosas: que de ninguna manera se toque a nuestros héroes comandos Chavín de Huántar y que de ninguna manera se establezca contra el Estado el pago de reparaciones a familiares de presuntas víctimas ni a las ONG que las han patrocinado", dijo a Andina.

Adrianzén espera que tras el fallo acabe la persecución a los comandos y que se entienda que los agredidos en este caso fueron el Estado y la sociedad peruana, producto de la violencia terrorista.

Tras reiterar que espera que a los comandos se les absuelva de cualquier responsabilidad, expresó su confianza en que futuras decisiones de la Corte IDH contextualizarán con las circunstancias que vivió el país a raíz del terrorismo.

"No dudo de que se absolverá al Estado en otras causas, no solo en el caso Chavín de Huántar", insistió el titular de Justicia.

Adrianzén recordó que la posición del Gobierno siempre fue sólida a favor de la defensa de los comandos, al destacar que el presidente Ollanta Humala dio desde un inicio instrucciones claras para ejercer la defensa.

"Los comandos, después de 15 o 16 años, sintieron que un gobierno se ponía de pie para defenderlos. Muchos me hicieron saber que sentían el compromiso a favor de su defensa", manifestó.