Avelino Guillén se refirió al proceso de ascensos a generales en la Policía Nacional del Perú (PNP). (Foto: Mininter)
Avelino Guillén se refirió al proceso de ascensos a generales en la Policía Nacional del Perú (PNP). (Foto: Mininter)

El ministro del Interior, Avelino Guillén, negó que su portafolio o el Gobierno hayan tenido algún tipo de injerencia en el proceso de ascensos en la Policía Nacional del Perú (PNP).

MIRA AQUÍ: Renovación Popular apoyará moción de vacancia “para traer y llamar la atención” a Pedro Castillo

Ante la Comisión de Defensa del Congreso de la República, el titular del Mininter remarcó que su portafolio “es respetuoso” de la institucionalidad y autonomía de las fuerzas policiales.

“Quiero ser claro en señalar que el Ministerio del Interior es respetuoso de la institucionalidad y autonomía de las fuerzas policiales. Nosotros no hemos tenido ninguna injerencia en el proceso de evaluación para los señores generales de armas y de servicios”, expresó.

“De acuerdo a la normatividad y los propios reglamentos y la autonomía de la Policía, que es quien realiza este proceso e institucionalmente presenta ante el señor presidente de la República su propuesta de ascensos, hecho que ya se ha producido”, agregó.

En tanto, el comandante general de la PNP, Javier Santos Gallardo, aseguró ante dicho grupo de trabajo que el proceso de ascensos al grado de general está “debidamente regulado” en una directiva y culmina el 31 de diciembre de este año.

MIRA AQUÍ: Walter Ayala visitó Palacio de Gobierno dos días después de dejar el cargo de ministro

“Ahí están los lineamientos que fueron publicados internamente y que es de conocimiento público y para el personal interesado en este proceso. El desarrollo del proceso de ascensos en la Policía empieza en enero y termina el 31 de diciembre del año”, acotó.

“Quiero manifestarle a la población tiene que estar segura en este proceso de selección, que no es concurso, pues en la Policía los ascensos hasta el grado de coronel se hace por concurso y desde general se desarrolla por selección”, añadió.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus Perú: Vacunarán casa por casa a mayores de 12 años en nueve distritos de Lima Sur