El ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta, fue interpelado por el Congreso este martes. (Foto: Julio Reaño/@Photo.gec)
El ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta, fue interpelado por el Congreso este martes. (Foto: Julio Reaño/@Photo.gec)

La bancada de Renovación Popular (RP) presentará una moción de censura contra el ministro de Defensa, Jorge Chávez, al considerar que debe realizarse un cambio en el sector por la muerte de seis soldados al intentar cruzar el río en Ilave, en Puno.

Durante su intervención en el pleno, el vocero de la agrupación parlamentaria, Jorge Montoya, calificó como insatisfactorias las respuestas ofrecidas ayer por el ministro durante la interpelación.

“Presentaremos la moción de censura correspondiente con el propósito de lograr un recambio en las altas autoridades del Ministerio de Defensa, esperando que las nuevas autoridades que se designen en este sector se encuentren a la altura de las responsabilidades que demandan las necesidades del país”, sostuvo el legislador.

Montoya indicó que pese a la experiencia de Chávez en el sector, no se tuvo un objetivo políticamente definido en la intervención de los militares para apoyar en el resguardo de activos frente a movilizaciones contra el Gobierno.

Es preciso señalar que, en su intervención, el titular de Defensa señaló que fue el jefe de patrulla quien decidió que los oficiales cruzaran el río de regreso a Ilave para evitar los ataques de la población exacerbada. No obstante, estos ataques -dijo- “ocasionaron que algunos miembros de la patrulla se suelten de la cadena humana”.

Chávez Cresta también evitó brindar detalles del personal a cargo del operativo al indicar que el caso se encuentra en investigación.

SE SUMA. Por su parte, Diego Bazán (Avanza País), manifestó que apoyará la iniciativa de Renovación Popular al insistir en que Chávez “debe evaluar su permanencia en este ministerio”.

“(El ministro) no está preparado para sumir esta cartera tan complicada”, dijo. Una posición similar mostraron las bancadas de izquierda.