Imagen
Imagen

El ministro de Defensa, Walter Martos, aseguró que el Ejército Peruano está tomando las medidas que corresponden de acuerdo al reglamento, en relación al candidato al Congreso de la República por el partido aprista, Mijael Garrido Lecca, quien señaló que tenía el grado de capitán de dicha Fuerza Armada.

“El Ejército ya está realizando un proceso basándose en la normatividad disciplinaria para ver este tema, pero nosotros somos muy respetuosos de los oficiales de reserva”, afirmó a Canal N.

El exconductor de televisión indicó que además de capitán lo acababan de ascender “por acciones distinguidas” y comandaba un pelotón de fuerzas especiales cuya finalidad es “hacer inteligencia y acción en contra de lo que queda de Sendero en el Vraem”.

Walter Martos precisó que hay sanciones para los oficiales de reserva que no cumplen con mantener un comportamiento de acuerdo al reglamento que establece el Ejército Peruano.

“[¿Hay sanciones?] Por supuesto que hay sanciones que especifica la norma cuando hay un comportamiento que no se apega al reglamento que especifica el Ejército para el comportamiento de oficiales de reserva, eso ya lo está viendo el Ejército y tomará las medidas que corresponde”, detalló el ministro.

Como se recuerda, la periodista Laura Puertas consultó al Ministerio de Defensa qué cargos tenía Mijael Garrido Lecca en dicha institución y si había sido ascendido por acciones distinguidas durante su militancia.

A través de un documento, el ministerio indicó lo siguiente: “Actualmente ostenta el grado de teniente de Reserva del Ejército del Perú, no ha sido ascendido por acciones distinguidas ni comanda un pelotón de inteligencia en el VRAEM”.

Walter Martos precisó que Garrido Lecca “sí es un oficial de reserva del Ejército que ha seguido un curso y se ha graduado como lo indica la norma”. Asimismo, destacó que se trata de una persona “que contribuye a muchas actividades que realiza el comando conjunto”.

“Así como muchísimos oficiales de reserva son muy útiles para las Fuerzas Armadas no solo para el Ejército y realizan una serie de actividades, pero como usted dice, no le da derecho a que se le entregue un nuevo grado o que se entreguen condecoraciones”, especificó.

Finalmente, el ministro enfatizó en que el gobierno es respetuoso de las elecciones y no se permitirá “que alguien utilice el nombre de las Fuerzas Armadas para hacer publicidad” del proceso electoral convocado para enero del 2020.