. (Foto: Difusión)
. (Foto: Difusión)

El ministro de Defensa,, comentó este domingo que los embajadores de Canadá, Francia, Colombia y Australia no respetaron los procedimientos diplomáticos dispuestos al enviar una carta al presidente del Congreso, Manuel Merino, en la que llaman la atención acerca del “grave impacto que supone la ley que prohíbe el cobro de peajes hasta el término del estado de emergencia".

Creo que los embajadores no han seguido los procedimientos correctos que dictan la diplomacia. Ellos han debido dirigirse a través de nuestra Cancillería como está establecido y no ha sido así, pero ya han pedido las disculpas del caso y nuestro canciller los va a comunicar en un determinado momento al Congreso”, sostuvo en diálogo con “Agenda política” de Canal N.

En esa línea, Martos, recordó que la ley que prohíbe el cobro de peajes hasta el término del estado de emergencia será resuelta por el Tribunal Constitucional (TC) debido a que el Poder Ejecutivo ha presentado una acción de inconstitucionalidad por esta norma.

Es el parecer que están mostrando los embajadores, pero esto se va a definir en el TC”, señaló ante la pregunta de si esta carta es una injerencia en los asuntos internos del país.

El pasado viernes los jefes de la misiones diplomáticas de Canadá, Francia, Australia y Colombia remitieron una carta al presidente del Congreso, Manuel Merino de Lama, en la que llaman la atención sobre el “grave impacto que supone la Ley 31018″, la cual suspende el pago de los peaje en la red vial nacional, departamental y local concesionada, durante el estado de emergencia por el COVID-19, norma que fuera publicada por insistencia por el Parlamento.

La carta suscrita por los embajadores Ralph Jansen (Canadá), Antoine Grassin (Francia), María Claudia Mosquera (Colombia) y Diana Nelson (Australia), reconoce la voluntad del Congreso de tomar medidas que busquen proteger a la ciudadanía ante la propagación del coronavirus, pero considera urgente que dicho poder del Estado se pronuncie sobre ciertos aspectos de la mencionada norma.