El ministro de Defensa, Walter Ayala, presidirá este lunes la ceremonia de reconocimiento a Walter Horacio Córdova Alemán, como nuevo Comandante General del Ejército del Perú. El evento tendrá lugar en la explanada del Comando de Educación y Doctrina del Ejercito (COEDE), en el distrito de Chorrillos.
MIRA AQUÍ: COVID-19: Variante Delta vuelve a crecer y Lima es el principal foco infeccioso con 850 casos
Córdova fue designado el pasado 4 de noviembre, mediante una disposición del Gobierno en la que también se dio por concluido el nombramiento del general de división José Alberto Vizcarra Álvarez como comandante general del Ejército del Perú.
El General Walter Córdova Alemán se graduó como Alférez de Artillería en enero de 1985. En el presente año realizó el Programa Básico en Derecho Internacional Humanitario y Derecho Internacional de los Derechos Humanos, y se desempeñó como Jefe del Estado Mayor General del Ejército.
El Comercio informó que el general de división EP José Vizcarra Álvarez, que fue pasado al retiro, informó a mediados de octubre a Pedro Castillo que la lista de ascensos ya estaba cerrada, luego que le informaran que el jefe de Estado tenía a dos coroneles del Ejército como candidatos para que sean ascendidos a generales de brigada.
Se trataría de los medios hermanos Ciro Bocanegra Loayza y Fidel Bocanegra Burgo, ambos hijos del profesor Augusto Enrique Bocanegra Gálvez, natural de Chota y conocido de Castillo Terrones.
Sobre este tema, el ministro Ayala, descartó que los cambios en los comandantes generales del Ejército y la Fuerza Aérea respondan a una represalia por parte del presidente de la República, Pedro Castillo, por no haber atendido sus supuestos pedidos para ascender a dos hijos de un amigo suyo.
“Supuestamente (es por estos ascensos). Prácticamente son rumores, trascendidos. Son comentarios. Le digo la verdad, a mí los comandantes generales me proponen una lista de ascensos. Lo que yo hago es lo reviso, muy bien, lo firmo. No lo revisé”, detalló la mañana del sábado 6 de noviembre a Exitosa.