- Diligencia para revisar dos celulares de Alan García se frustra por problemas técnicos
- Rechazan pedido de Martín Vizcarra para viajar a Moquegua
El Ministro de Educación, Morgan Quero, ha desatado una ola de críticas tras calificar como posible “práctica cultural” las presuntas violaciones sexuales contra niñas en la comunidad Awajún, ubicada en la región de Amazonas.
Esta declaración se dio en el marco de una rueda de prensa en la que informaba sobre el envío de una comisión de profesionales para investigar 500 casos de violación sexual de escolares awajún en la provincia de Condorcanqui.
“Si es una práctica cultural, lamentablemente, que sucede los pueblos amazónicos para ejercer una forma de construcción familiar con las jovencitas, entonces nosotros vamos a ser muy prudentes, pero también vamos a exigirle una respuesta a la comunidad en relación con los descargos que correspondan”, expresó Quero.
En un intento por aclarar sus declaraciones, Quero aseguró que el ministerio está atendiendo los casos y facilitando que las niñas presenten las denuncias correspondientes. Además, subrayó que este es un tema que les preocupa profundamente y que no dudarán en hacer justicia.
“Hace ya diez días pedí que se dirigiera una comisión; primero, para salvaguardar a las víctimas de esta localidad. Si es una práctica cultural que lamentablemente sucede en los pueblos amazónicos para ejercer una forma de construcción familiar con las jovencitas, nosotros vamos a ser muy prudentes y exigir una respuesta a la comunidad”, reiteró el ministro.
La presidenta del Consejo de Mujeres Awajún, Rosemary Pioc, reveló que tienen un registro de 524 acusaciones formales contra docentes por abuso sexual a menores de la comunidad.
En una entrevista con RPP, indicó que desde 2010 se han denunciado estos actos ante la UGEL, pero solo 111 docentes han sido destituidos hasta la fecha, mientras que los demás continúan en las aulas. Según Pioc, la UGEL no cuenta con los recursos necesarios para llegar al territorio awajún, lo que dificulta las denuncias y la impartición de justicia.
Ante la controversia, defensores de derechos humanos y exfuncionarios, como la exministra de la Mujer, Gloria Montenegro, han exigido la renuncia inmediata de Quero, calificando sus declaraciones de ofensivas y peligrosas.
Montenegro ha enfatizado la necesidad de una respuesta integral del Estado, que incluya justicia, educación y salud, para abordar y prevenir la violencia sexual en zonas vulnerables como la región de Amazonas.
TE PUEDE INTERESAR
- Desarticulan banda de falsificadores de documentos en San Juan de Miraflores
- Director del Hospital Loayza renuncia tras denuncias por irregularidades
- Congreso oficializa proceso electoral con nuevas modificaciones a leyes electorales
- Hombre de 45 años es encontrado muerto en su departamento en Santiago de Surco
- Derrumbe de cerro deja un muerto, heridos y desaparecidos en Huánuco