Carlos Gallardo juró como ministro de Educación en reemplazo de Juan Cadillo. Foto: Presidencia
Carlos Gallardo juró como ministro de Educación en reemplazo de Juan Cadillo. Foto: Presidencia

El ministro de Educación, Carlos Gallardo, se presentará ante la Comisión de Educación, Juventud y Deporte del Congreso, encabezada por Esdras Medina (Renovación Popular). La cita será en la sala Miguel Grau del Legislativo este viernes 22 de octubre a las 3:00 p.m.

MIRA AQUÍ: Adriana Tudela: “La cuestión de confianza no puede ser utilizada para atropellar los principios institucionales”

En ese sentido, a través del oficio 184-2021-2022-CEJD/CR, se solicitó la presencia de Gallardo Gómez a la segunda sesión extraordinaria a fin de exponer el “plan de trabajo a desarrollar con relación a la declaratoria de emergencia del sistema educativo peruano y las perspectivas para el año escolar 2022″.

Asimismo, se pedirá al titular del Minedu que explique cómo se aplicará el retorno a clases presenciales y la recuperación de aprendizajes, así como protocolos para proteger a niños y jóvenes. En la agenda también figura abordar sobre el retorno a clases presenciales en las universidades.

La designación de Carlos Gallardo como ministro de Estado es cuestionada por diversas bancadas de oposición debido a sus vínculos con la Federación Nacional de Trabajadores en la Educación del Perú (Fenate Perú), sindicato fundado por el mandatario Pedro Castillo, y que ha estado en contra de las evaluaciones en el magisterio.

El actual ministro de Educación participó en manifestaciones y asambleas nacionales del Conare-Sutep, sector radical del magisterio con sindicados vínculos al Movadef, organización fachada de Sendero Luminoso.

MIRA AQUÍ: Rafael Vela: No se descarta volver a interrogar a exdirectivos de Odebrecht por aparición de nuevos ‘codinomes’

La continuidad de Carlos Gallardo en el Gabinete Ministerial fue puesta en cuestión por la bancada de Renovación Popular, que se reunió con Mirtha Vásquez previo al pedido del voto de confianza que se llevará a cabo el lunes 25 de octubre.

Le hemos pedido (a Mirtha Vásquez) simple y llanamente que tanto el ministro del Interior como el de Educación no vayan con ella en su Gabinete por los serios cuestionamientos. Yo, personalmente, he hablado bastante sobre los cuestionamientos que tienen el señor (Luis) Barranzuela y el señor (Carlos) Gallardo. Esa es nuestra posición formal con ella. Además, hemos hablado sobre otras cosas que creemos importante y que se deberían hacer en el Ejecutivo”, aseveró José Cueto en entrevista con TV Perú.

Hernando Cevallos ante la Comisión de Educación

Por otro lado, la Comisión de Educación, Juventud y Deporte citó al ministro de Salud, Hernando Cevallos, para que brinde detalles sobre las estrategias que permitirán el retorno a clases presenciales en las universidades. La reunión será este viernes 22 a las 3:00 p.m..

Por medio del oficio 185-2021-2022-CEJD/CR, se pidió a Cevallos formar parte de dicha sesión para explicar el “protocolo de bioseguridad y estrategias a nivel de Lima y provincias del Minsa, presentadas el 14 de octubre a los rectores de las universidades para el retornos a las clases presenciales”.

VIDEO RECOMENDADO:

Perú ganó cuatro premios en los “Oscar del Turismo” en el World Travel Awards Latam